Galicia acoge la reunión constitutiva de la comisión de seguimiento del Programa Interreg España-Portugal 2014-2020

O vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda,na clausura da reunión do Comité de Seguimento do Programa INTERREG V XOÁN CRESPO.

O vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda,na clausura da reunión do Comité de Seguimento do Programa INTERREG V
XOÁN CRESPO.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió hoy a la clausura de la reunión del Comité de Seguimiento del Programa INTERREG V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, que es el órgano encargado de asegurar la eficacia y la calidad de la ejecución del dicho Programa, y que aprueba las convocatorias y establece los criterios de selección de los proyectos.

 

Este Comité de Seguimiento está presidido por los representantes de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda (España) y la Agência para o Desenvolvimento y la Coesão (Portugal), y forman parte de él los miembros de los Comités Territoriales, representantes del sector de en medio ambiente y ordenación, de los municipios, de los agentes económicos y sociales, estando presentes la titulo consultivo las Autoridades de Gestión y Certificación y la Comisión Europea.

 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, expresó su satisfacción porque la capital de Galicia fuera la escogida para celebrar la reunión de fundación del Comité de Seguimiento del programa INTERREG V. A España – Portugal (POCTEP: Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Portugal). Para el Gobierno gallego los fondos dedicados a la cooperación territorial ayudan a tejer una estructura de cooperación transfronteriza con Portugal, que es uno de los objetivos de la acción exterior de nuestra Comunidad. En este sentido, con la creación de la AECT se promueven proyectos conjuntos de ambas regiones, y con la consolidación de una macrorregión con Castilla y León, Asturias y las regiones del Norte y Centro de Portugal se amplían aún más este objetivo.

 

En los últimos años hubo avances en el estrechamento de las relaciones transfronterizas en muchos campos: en el municipal, en la formación, universidad, medio ambiente, saneamiento, la lengua o la movilidad de los trabajadores, entres otros. Además, también se pudo conseguir un alto nivel de ejecución de proyectos aprobados en las anteriores convocatorias del POCTEP como los proyectos Raia, Cloudpyme y el Ariem 112. Precisamente, esta mañana los miembros del Comité de Seguimiento del programa europeo visitaron en la sede del CAE 112 Galicia este último proyecto, como ejemplo de las buenas prácticas y los logros del INTERREG.

 

Para este próximo período, la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal elaboró el Plan de inversiones conjuntas, PIC, que será la base de la política de cooperación en el ámbito de la cooperación transfronteriza en nuestra Eurorregión y que fue uno de los documentos que se tuvieron en cuenta en la elaboración de este programa INTERREG. Además, gracias a estrategia para la especialización inteligente (RIS3), que será complementado por un RIS3 transfronterizo para la Eurorregión, se apoyará la innovación de manera más eficaz.

 

Los fondos del Programa INTERREG contribuyen a construir un espacio común, con una mayor integración, más servicios compartidos y un desarrollo conjunto del conocimiento, de nuestra innovación y de nuestra economía. Además de servir para mejorar la integración y las fronteras artificiales entre los países den lugar a la unión real de nuestras sociedades. Cabe resaltar que la Unión Europea aumentó en ese período a porcentaje de fondos dedicados la cooperación regional.

 

INTERREG
El Programa INTERREG V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020 es por consecuencia directa de la favorable experiencia que desde 1989 tiene supuesto a cooperación en la raia fronteriza entre ambos países que permitió y que pretende continuar avanzando en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Espacio de Cooperación.

 

La financiación comunitaria de la cooperación transfronteriza sirvió para fomentar el intercambio de experiencias y el conocimiento mutuo de los actores de la frontera; consolidar las estructuras de cooperación existentes y realizar proyectos estratégicos que garanticen la visibilidad de la cooperación y de la Eurorregión.

 

La ayuda FEDER programada para toda la frontera hispano-lusa durante el período de programación 2014-2020 asciende a un total de 288 millones de euros, lo que supone un 8 por ciento de incremento de la ayuda con respecto al anterior período.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada