Medio Ambiente señala la necesidad de tomar medidas y concienciar a la ciudadanía para reducir los impactos sobre las aves migratorias

La directora general de Naturaleza de la Xunta de Galicia, Verónica Tellado, entregando un premio en el Festival de Jardines de Ponte de Lima, en mayo de 2014.  Copyright © Grupo ES., 2014.

La directora general de Naturaleza de la Xunta de Galicia, Verónica Tellado, entregando un premio en el Festival de Jardines de Ponte de Lima, en mayo de 2014. Copyright © Grupo ES., 2014.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, destacó esta mañana a necesidad de tomar medidas y concienciar a la ciudadanía para reducir los impactos sobre las aves migratorias, que en la actualidad se cuantifican unas 10.000 especies diferentes de aves en el mundo.

 

La conselleira, acompañada por la directora general de Conservación de la Naturaleza, Verónica Tellado, participó esta mañana en Ponteceso en los actos de conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias, que este año tiene como principal objetivo incentivar el conocimiento y reflexionar sobre el efecto positivo que tienen las aves en el mantenimiento de la biodiversidad y en la salud ambiental.

 

Añadió que también se debe apostar por tecnologías energéticas que reduzcan al mínimo dichos impactos. Ethel Vázquez puso como ejemplo las infraestructuras y los tendidos eléctricos que ejercen un efecto barrera sobre las aves siendo, en ocasiones, causa de la muerte.

 

En la actualidad, del total de aves que existente, cerca de 1.800 están clasificadas como aves migratorias y casi un 15% se encuentran en peligro de extinción. Explicó que estas cifras alertan de la necesidad de tomar medidas y de concienciar a la ciudadanía de la enorme pérdida que esto supone para la biodiversidad, para medio y para calidad de vida.

 

Para dar visibilidad la este reto, el Gobierno gallego decidió celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias en un espacio representativo y singular como la Ensenada de Ínsua, que forma parte de la Zona de Especial protección de Aves Costa da Morte, así como el Observatorio de Aves Eduardo Pondal.

 

Destacó la importancia de actos como el celebrado hoy, en el que participaron 50 chavales de 5º y 6º de primaria del CEIP Eduardo Pondal, que asistieron en una charla y una jornada divulgativa sobre las aves migratorias, así como en la suelta de siete patos reales, que aparecieron huérfanos y que fueron recogidos y tratados en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Santa Cruz de Oleiros. Este tipo de acciones son una buena forma de garantizar un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada