La UE esboza un plan de redistribución uniforme de inmigrantes

En la imagen se ve a una agente de la polícia sujetando una bandera de la Comisión Europea salpicada de tinta roja arrojada por manifestantes que pretenden concienzar sobre la muerte de inmigrantes en el Mediterráneo en Atenas el 23 de abril de 2015.

En la imagen se ve a una agente de la polícia sujetando una bandera de la Comisión Europea salpicada de tinta roja arrojada por manifestantes que pretenden concienzar sobre la muerte de inmigrantes en el Mediterráneo en Atenas el 23 de abril de 2015.

La comisión ejecutiva de la Unión Europea propondrá esta semana la redistribución de los inmigrantes de una manera más uniforme, medida que cuenta con la oposición de algunos países del bloque, con el objetivo de facilitar la labor de Italia y otros miembros a la hora de hacer frente al flujo de entrada.

 

La Comisión revelará el miércoles su tan esperada agenda europa sobre migración, con la que harán un llamamiento a la revisión de las políticas de la UE.

 

Italia y otros países del sur están pidiendo ayuda a la UE para hacer frente a los miles de inmigrantes que alcanzan suelo europeo en barcos desde Libia. La presión para tomar medidas se intensificó el mes pasado, cuando cerca de 800 inmigrantes se ahogaron tras un naufragio en el Mediterráneo.

 

Las propuestas necesitan la aprobación de los 28 Gobiernos miembros del bloque, algo que está lejos de que ocurra.

 

En el plan se establecerá un sistema de cuotas bajo el cual la gestión de los refugiados será compartida cuando el bloque se enfrente a grandes flujos de solicitantes de asilo.

 

“Argumentaré (…) para la introducción de un sistema de cuotas (…). El 13 de mayo, propondremos un sistema de reubicación en toda la Unión Europea”, dijo el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. “La solidaridad debe compartirse”.

 

La Comisión también hara un llamamiento para que la UE acuerde reasentar a más de los millones de refugiados que huyen de la guerra siria y que viven en los países vecinos. Asimismo, pedirá más oportunidades para los inmigrantes con alta cualificación para que se trasladen de forma legal a la Unión Europea, dijo un alto cargo.

 

Italia, Alemania y Austria respaldan este sistema de cuotas. Sin embargo, con varios partidos antiinmigración en auge, varios Gobiernos europeos se oponen.

 

“Es una mala idea para cualquiera dejar a los refugiados en tu país en lugar de defender sus fronteras, y entonces decir ‘Los redistribuiré entre vosotros’…”, dijo el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en la radio pública el viernes.

 

“Es una propuesta injusta e indecente”, añadió.

 

Según mostraron las estadísticas de marzo de la agencia Eurostat, el número de solicitantes de asilo en la UE creció un 44 por ciento en 2014, hasta alcanzar los 626.000. Más de 200.000, lo que equivale a uno de cada tres, se registraron en Alemania, país al que le sigue Suecia, con 81.200, e Italia, con 64.600.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada