El Ministerio de Industria y La Caixa galardonan a VOptica, Orache, Smartick, Devicare y Torus con los Premios EmprendedorXXI

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido la entrega de los premios.Los galardones son una referencia para los proyectos de innovación en España.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido la entrega de los premios.Los galardones son una referencia para los proyectos de innovación en España.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido la entrega de los Premios Emprendedor XXI en su octava edición, que este año han recaído en las empresas VOptica, Orache, Smartick, Devicare y Torus. Se trata de una iniciativa de referencia para proyectos de innovación en España que organiza “La Caixa”, a través de Caixa Capital Risc, conjuntamente con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de ENISA (Empresa Nacional de Innovación).

Los Premios EmprendedorXXI van dirigidos a emprendedores que destaquen por aplicar la innovación a aspectos fundamentales de su negocio, por su potencial de crecimiento y por su visión global. Desde su creación, en 2007, un total de 3.928 empresas de nueva creación han participado en la iniciativa. A la convocatoria de ‘emprendes’ se han presentado un total de 584 candidaturas al premio, dato que representa un incremento del 29,5% respecto a la edición anterior. En cuanto a ‘creces’, han sido 154 las empresas que han completado el registro de participación.

Devicare y Torus han resultado co-ganadoras de la categoría “emprendes”, que reconoce a las mejores empresas de reciente creación, con menos de dos años en el mercado. Devicare, ubicada en Cataluña, crea productos innovadores que mejoran la calidad de vida de los pacientes liásicos recidivantes (cálculos renales crónicos). Por su parte, Torus, radicada en Galicia, desarrolla y comercializa un nuevo protocolo de comunicaciones sustitutivo del protocolo de internet (IP), que permite acelerar aplicaciones de interés como high frequency trading y big data. Como ganadoras de esta categoría, Devicare y Torus han obtenido una dotación económica de 10.000 euros cada una, que se suma a los 5.000 euros y la beca para el Ignite Fast Track, que obtuvieron como ganadores autonómicos de Cataluña y Galicia, respectivamente.

Por su parte, VOptica, Orache y Smartick han obtenido los premios de la categoría “creces”, dirigida a proyectos empresariales en fase de crecimiento.

VOptica, ubicada en Murcia, ha conseguido el galardón para empresas de ciencias de la vida. Esta compañía se dedica a desarrollar y comercializar AOnEye, un instrumento único que permite la caracterización precisa de la óptica del ojo y la conexión de ésta con un nuevo proceso de personalización de las soluciones para la visión. La empresa andaluza Smartick, que ha obtenido el premio para tecnologías digitales, crea soluciones para el aprendija online de matemáticas con el objetivo de incrementar la agilidad mental y mejorar la autoestima, la concentración y el hábito de estudio de niños entre 4 y 14 años. Por último, Orache, situada en Aragón, ha sido premiada en innovación industrial por su labor en la fabricación, innovación y distribución de productos químicos en pastilla para la higiene y la desinfección (por ejemplo, pastillas sustitutivas de la lejía líquida).

Estas tres empresas recibirán el premio de mayor dotación económica, con 50.000 euros para cada una. Además, durante esta semana, las 19 empresas clasificadas han podido disfrutar de una beca para el Executive Growth Program, programa impartido ad hoc por ESADE e IESE.

Los finalistas de las dos categorías tendrán acceso al programa de acompañamiento ofrecido por la gestora de capital riesgo de “la Caixa”, Caixa Capital Risc, durante un año. Este programa pone a disposición de las personas que están creando su empresa recursos de formación, acceso a financiación y networking internacional, incluyendo la posibilidad de viajar a los principales polos de innovación del mundo: Silicon Valley, Nueva York (EEUU) y Tel Aviv (Israel).

Irisbond y Torus, accésits al impacto social y a la innovación tecnológica

La edición 2014 de los Premios EmprendedorXXI ha concedido dos accésits, otorgados por entidades colaboradoras para aquellos candidatos que destaquen por su aportación social y por el alto componente de innovación de su trabajo.

La Fundación bancaria “la Caixa” ha otorgado el accésit al impacto social a Irisbond, que reconoce el trabajo en la generación de un impacto positivo en el entorno. El premio está dotado con 25.000 euros. Irisbond es una empresa ubicada en el País Vasco que se dedica a desarrollar sistemas avanzados de control del ordenador con los ojos basados en tecnologías de comunicación asistida, Eye Tracking, para aplicaciones industriales o como medio de comunicación aumentativa y alternativa.

Por otro lado, se ha entregado un accésit a la innovación tecnológica a Torus. Esta empresa será el representante español en iSUN, iniciativa de carácter internacional que cada año premia a las 10 empresas europeas con mayor innovación tecnológica con una semana en Tel Aviv para participar en visitas a grandes empresas, seminarios, actos de networking, reuniones personales con otras empresas e inversores, etc.

ENISA

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) es una sociedad anónima de capital público, creada en 1982 y dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya misión es proporcionar a las pequeñas y medianas empresas financiación de proyectos empresariales que incorporen la innovación y el diseño como factores estratégicos para la competitividad de la economía española.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada