La Xunta destaca la buena voluntad de todo el sector del cerco para conseguir un acuerdo de comercialización

La conselleira de Medio Rural y del Mar se reunió esta mañana con los representantes del cerco. CONCHI PAZ.

La conselleira de Medio Rural y del Mar se reunió esta mañana con los representantes del cerco. CONCHI PAZ.

La conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, destacó hoy la “buena voluntad” de los representantes del sector del cerco para llegar al acuerdo de fijar topes de desembarco en la busca de la mejora de comercialización. Este acuerdo fue sellado esta mañana en la reunión de la Comisión sectorial del Cerco del Consejo Gallego de Pesca.

 

Rosa Quintana señaló que había varias propuestas sobre la mesa y que finalmente la que decidieron consiste en poner un tope por barco de 2.000 kilos y de 600 kilos por tripulante con un cómputo semanal. De este modo se iguala una cantidad mínima a todos los barcos y se “premia la parte social” con la cuota por tripulante, añadió la conselleira.

 

Este acuerdo quedará plasmado en una orden de la Consellería de Medio Rural y del Mar. Independientemente de la publicación de esa orden, expuso Rosa Quintana, los representantes del cerco asistentes a la reunión de hoy acordaron comunicarle al resto del sector este acuerdo para ponerlo en vigor a partir del próximo lunes, 18 de mayo, fecha en la que se hará efectivo.

 

La conselleira destacó los esfuerzos del sector del cerco para sacar más rentabilidad su actividad y señaló que el objetivo que se espera es “que se pueda comercializar bien, que los compradores valoren todo el esfuerzo que está haciendo todo el sector pesquero y que sean capaces de retribuirlo a la hora de comprar nuestro pescado”.

 

En cuanto a la flota de arrastre, Rosa Quintana señaló que en principio le parecen bien estas normas de comercialización, pero que tal y como le manifestó este sector, esperarán a que se solucione el acuerdo con la flota de Portugal, que se está negociando. “Una vez resuelta esa situación también se podrían sumar a estas normas de comercialización”, indicó.

 

Esta reunión es la cuarta que se produce desde mediados de marzo con el sector del cerco con el fin de analizar vías de mejora para hacer las pesquerías más rentables en el tiempo, es decir, sacar más rentabilidad económica de su actividad.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada