Galicia acoge más de 2.200 empresas TIC y es quinta del Estado en innovación

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, -acompañado por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y directivos de Redegal- resaltó hoy las capacidades del sector tecnológico gallego y su apertura al exterior, que hace que el 50% de su facturación provenga de fuera de Galicia. ANA VARELA.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, -acompañado por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y directivos de Redegal- resaltó hoy las capacidades del sector tecnológico gallego y su apertura al exterior, que hace que el 50% de su facturación provenga de fuera de Galicia. ANA VARELA.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, resaltó hoy las capacidades del sector tecnológico gallego y su apertura al exterior, que hace que el 50% de su facturación provenga de fuera de Galicia.

 

Durante una visita esta tarde a las nuevas oficinas de Redegal, Feijóo aseveró que las empresas gallegas están sacudiéndose las consecuencias de la crisis y a enfocar la recuperación con unas estructuras renovadas, más flexibles, eficaces y adaptadas a los nuevos tiempos. Y, en esta línea, afirmó que las compañías del sector TIC son una muestra de las empresas que configuran el modelo económico gallego; “empresas que se caracterizan por su elevada calificación, capacidad de exportación y capacidad para mejorar su propia productividad y del resto de las empresas del país”.

 

El responsable autonómico subrayó que este sector, con su elevado valor añadido ayuda a los sectores primario y secundario a modernizarse y hacerse más ágiles y eficientes; y perfecciona la manera en la que el sector servicios se relaciona con sus usuarios, haciendo la interacción entre empresas y clientes más provechosa para ambos, “porque las tecnologías disminuyen los cuestes e incrementan la eficacia y la eficiencia de las empresas”.

 

Asimismo, precisó que la Comunidad gallega ya acoge más de 2.200 empresas TIC, colocándose en la quinta del Estado en el que la innovación se refiere. Su volumen de negocio viene creciendo en los últimos años y supera ya los 2.200 millones de euros, por lo que significa ya un 2% del PIB gallego; y la expansión de las empresas del sector también contribuye al crecimiento del empleo, con más de 15.300 empleados.

 

Apertura e internacionalización de las empresas gallegas
Durante su intervención Feijóo puso en valor la apertura e internacionalización de las empresas gallegas, una estrategia en la que lleva trabajando la Xunta en los últimos años. Y, en este sentido se refirió al acuerdo de colaboración firmado durante su último viaje institucional a México con la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano del país, para que la ingeniería gallega, los servicios tecnológicos gallegos y los servicios de consultaría puedan tener acceso a toda capacidad constructiva que tiene el Gobierno mexicano.

 

“Firmamos en febrero un importante acuerdo con la Sedatu que une a las empresas gallegas de ingeniería, tecnología y consultaría con el Gobierno mexicano, de tal manera que las empresas gallegas tendrán conocimiento de las licitaciones públicas que el Gobierno mexicano saque a concurrencia competitiva y podrán presentarse y, en su caso, ser adjudicatarias”, precisó.

 

A lo largo de la visita, Feijóo hizo hincapié en la importancia del compromiso con las empresas TIC, reflejado en la Agenda Digital 2020, destinada a completar la incorporación de Galicia a las nuevas tecnologías en todos los campos. Una iniciativa que permitirá, en definitiva, abordar todas las frentes necesarias para que Galicia cuente completamente con una administración digital; para que los servicios públicos dispongan también de las últimas tecnologías; para que la recuperación se apoye también en las TIC; para que el sector siga consolidándose como estratégico en Galicia y para que todos los gallegos puedan acceder a la red, vivan donde vivan.

 

En esta misma línea, recordó que el 20,6% de las empresas gallegas de diez o más trabajadores vendieron a través de internet, una cifra que se sitúa por encima del promedio estatal.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada