20ª asamblea de Caritas, la red caritativa de la Iglesia

 El papa Francisco oficia una misa en la Basílica de San Pedro de El Vaticano antes de la apertura de la asamblea general de Caritas Internationalis el 12 de mayo de 2015

El papa Francisco oficia una misa en la Basílica de San Pedro de El Vaticano antes de la apertura de la asamblea general de Caritas Internationalis el 12 de mayo de 2015

Caritas Internationalis, que coordina las actividades de 165 organizaciones caritativas católicas en el mundo, inició este martes su 20ª asamblea general, la primera desde la elección como papa de Francisco, quien considera prioritaria la proximidad con los pobres.

 

El cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, que preside la organización, invitó en una rueda de prensa a todas las organizaciones Caritas nacionales -la última en adherirse fue la de Sudán del Sur- “a responder a la invitación del Santo Padre de una Iglesia pobre para los pobres”.

 

La reunión debe decidir una estrategia para cuatro años y renovar profundamente al equipo dirigente.

 

Maradiaga recalcó los llamados ‘Objetivos del Milenio’ en la lucha contra la pobreza y sobre el medio ambiente, a pocos meses de la conferencia internacional sobre el clima prevista en París. El papa debe también publicar una próxima encíclica sobre “los aspectos éticos de la ecología”.

 

El cardenal hondureño criticó con dureza a quienes defienden en Estados Unidos un “capitalismo que no quiere renunciar a sus beneficios” y que critican la encíclica del papa antes de que se publique.

 

Maradiaga, muy cercano a Francisco, no puede volver a presentarse, tras haber cumplido dos mandatos de cuatro años. Su sucesor al frente de la mayor red caritativa no pública del mundo podría ser el carismático arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle, estrella emergente del catolicismo asiático.

 

El papa Francisco prevé presidir por la tarde una misa en la Basílica de San Pedro, antes de iniciarse las sesiones de trabajo.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada