Galicia consigue este año ocho banderas azules más que en 2014 y continúa a la cabeza de España, con 131 distinciones para sus playas

playaLa Xunta de Galicia reconoce la labor de los ayuntamientos gallegos para mantener nuestra Comunidad como la autonomía española con mayor número de banderas azules en 2015. Este año Galicia consiguió un total de 131 distinciones a playas, 8 más que el año pasado, repartidas por un total de 40 ayuntamientos.

 

De este modo, la comunidad gallega acapara el 22% de las 577 banderas azules totales otorgadas en España por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y va segunda en el ranking nacional, por detrás la Comunidad Valenciana (120 banderas).

 

Este año Sanxenxo vuelve a repetir posición como el ayuntamiento gallego con más banderas azules, con 12 playas distinguidas. En segundo lugar se sitúa el ayuntamiento de Cangas del Morrazo, al mantener las 10 banderas del pasado año.

 

Este año a ADEAC concedió la primera bandera azul en aguas interiores gallegas en la playa fluvial de A Calzada, en el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas. Se trata de la segunda bandera azul que se otorga a aguas interiores en España, luego de la adjudicada al embalse de Orellana la Vieja, en Extremadura.

 

La playa fluvial de la Calzada tiene unos 250 metros de longitud y recibe unos 250 visitantes al día de promedio. Se trata de una zona de baño formada por una presa de una piedra en un bosque de ribera de alisos, castaños y robles. La calidad de estas aguas de baño fue calificada como excelente en la temporada 2014. La playa dispondrá de los mismos servicios que las playas marítimas con bandera azul.

 

En la provincia de Pontevedra, destacan también el ayuntamiento de Vigo, que mantiene las 9 conseguidas en 2014; el ayuntamiento de O Grove, que consigue mantener las seis que ya tenía el pasado año, y Marín, que este año suma la playa del Santo a las de Aguete, Mogor y Portocelo.

 

En la provincia de A Coruña es el municipio de Arteixo el que más reconocimientos de este tipo obtiene este año, con siete. Fisterra, por su parte, vuelve a la lista de ayuntamientos galardonados al recuperar la bandera azul para la playa de Langosteira. Destaca además que el ayuntamiento de Valdoviño recupera las cinco banderas azules que tenía en 2013: Meirás-El Río, Frouxeira, Balea, Pantín y Vilarrube.

 

Por lo que respeta a la provincia de Lugo son Barreiros y Foz los ayuntamientos más reconocidos, con seis galardones cada uno. En este año destaca la incorporación al listado de ayuntamientos con bandera azul Viveiro y Cervo, con las playas de Area y Lo Torno, respectivamente.

 

Los criterios exigidos para la obtención de banderas azules están relacionados con la calidad de las aguas, que tiene que ser excelente; la seguridad, la completa dotación de servicios, la accesibilidad, la certera gestión ambiental y la sostenibilidad de los arenales y de las dársenas.

 

Portos deportivos, centros y senderos azules
En relación a los puertos deportivos, en 2015 Galicia obtiene 19 galardones (los mismos que en 2014), de los que nueve son de las provincia de Pontevedra, ocho de A Coruña y dos de Lugo.

 

Es de destacar también que Galicia mantiene los 14 centros azules que ya tenía en 2014, de un total de 62 en toda España. El requisito para convertirse en centro azul para un ayuntamiento con bandera azul a sus playas o puertos, es la existencia de un centro de visitantes, aula del mar o de naturaleza que ofrezca educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como información específica y/o actividades relacionadas con el programa Bandera Azul. El municipio que quiera optar la esta distinción debe presentar un dossier justificativo de su propuesta, así como, al año siguiente, la memoria anual de la actividad, junto con su candidatura, que justifique el mantenimiento de su condición como centro azul en años sucesivos. Por estos motivos, la Xunta de Galicia felicita a los ayuntamientos de Bueu, Sanxenxo, Isla de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Vigo, Redondela, Muros, Oleiros, Ortigueira, Boiro, Ribeira y Burela, por sin quien de mantener estos reconocimientos.

 

Por otra parte, este año habrá 16 senderos azules en Galicia, uno más que el año pasado gracias a la inclusión este año del sendero litoral de Portonovo, en Sanxenxo. Estos galardones se otorgan a aquellos municipios que mantienen o refuerzan antiguas sendas y caminos naturales en el litoral para la realización de actividades recreativas, deportivas, turísticas y de educación ambiental.

 

Finalmente, Galicia también recibió este año dos distinciones temáticas: al ayuntamiento de Ribadeo en materia de Información y Educación Ambiental, y al Club Náutico Ría de Ares, por su esfuerzo en Ruptura de Barreras arquitectónicas y atención a personas con necesidades especiales.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada