Las ventas de cerveza suben en España un 2,3 por ciento en 2014

Una mujer bebe una caña en una feria de tapas.

Una mujer bebe una caña en una feria de tapas.

Las ventas globales de cerveza vivieron una significativa subida del 2,3 por ciento en España en 2014, mientras que las ventas en hostelería lo hicieron en un 3,6 por ciento, en un clima económico más favorable.

 

Los factores que han impulsado esta mejora en el sector son el comportamiento del sector turístico y la confianza del consumidor, según indica el último informe socioeconómico de la cerveza presentado el jueves por Cerveceros de España, organización que engloba a las principales productoras del país.

 

Además de las ventas, la producción también ha visto un dato positivo en el último año, ya que las compañías elaboraron más de 33,6 millones de hectolitros, cifra que supone un 2,8 por ciento más que en 2013 y que sitúa a España como cuarto productor de Europa y décimo en el mundo.

 

“Mantener el clima de confianza en la recuperación, así como la fiscalidad del sector será la clave para seguir creando empleo y aportando a la economía de nuestro país más de 7.000 millones en valor añadido”, dijo en un comunicado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.

 

Durante la presentación del informe, Olalla agradeció al Gobierno la decisión que tomó en 2013 de dejar la cerveza fuera de una subida del 10 por ciento aplicada a la tributación del alcohol.

 

“Con estos datos vemos cómo se puede recaudar más sin subir los tipos impositivos”, aseguró Olalla, que pidió al secretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, que no subiera e incluso que redujera los impuestos a la cerveza.

 

“Fomentar el consumo de la cerveza es una manera más simpática de recaudar”, explicó.

 

En este sentido, Olalla indicó que otros países como Dinamarca y Reino Unido, con unas políticas fiscales más agresivas que la española, habían reducido los tipos impositivos a la cerveza, por lo que favorecieron el consumo y los consiguientes ingresos a las arcas públicas.

 

Mientras, otros como Portugal o Francia apostaron –el primero, por obligación de la ‘troika’ ya que entonces estaba intervenido– por subir los impuestos, provocando caídas del 7 y 10 por ciento en la recaudación, respectivamente, según Olalla.

 

En este sentido, mantener los impuestos que gravan la cerveza en España, dijo Olalla, facilitó que el sector pudiera contribuir a las arcas con 3.400 millones de euros en 2014.

 

Asimismo, aseguró que ayudó a la recuperación del sector la mejora de la confianza de los consumidores, que según el indicador elaborado por el CIS subió en el último año desde los 77,7 puntos registrados en enero hasta los 90,6 puntos de diciembre.

 

TURISMO Y HOSTELERÍA

 

En el sector de la hostelería, donde la facturación procedente de la cerveza oscila entre el 35 y el 40 por ciento, la recuperación ha sido un poco más marcada, viendo un aumento en las ventas del 3,6 por ciento.

 

A esta tendencia han contribuido las cifras de turismo, sector que en 2014 dejó un 3,9 por ciento más de ingresos gracias a casi 65 millones de turistas, según datos de Exceltur, patronal de las principales empresas turísticas en el país.

 

El origen de los turistas también tiene que ver en esta tendencia positiva del consumo de cerveza, ya que británicos, franceses y alemanes son, tradicionalmente, más propensos al consumo ya que proceden de países “cerveceros”, según el informe.

 

Las zonas donde se registraron mayores ventas fueron, además, Andalucía y el sur de Extremadura (23,2 por ciento de las ventas), siendo la andaluza una de las comunidades que recibe más turismo extranjero, seguidas por el centro de la península (21 por ciento) y la costa noreste y las islas Baleares (19,7 por ciento).

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada