El rol de la mujer en la industria del cine capta la atención en festival de Cannes

 Charlize Theron y George Miller ofrecen una rueda de prensa en Cannes, en una fotografia tomada el 14 de mayo de 2015.

Charlize Theron y George Miller ofrecen una rueda de prensa en Cannes, en una fotografia tomada el 14 de mayo de 2015.

En “Mad Max: Fury Road”, el personaje de Charlize Theron Imperator Furiosa tiene casi el mismo nivel de presencia que Tom Hardy, quien interpreta al guerrero del título, pero la actriz sudafricana dijo que eso no sucede con frecuencia en una industria dominada por hombres.

 

La anticipada nueva versión de la famosa franquicia de acción de la década de 1980 fue proyectada el jueves en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde el tema del papel de las mujeres en el cine, no solo frente a la cámara sino también detrás, ha centrado la atención este año.

 

Theron, quien es más conocida como actriz pero también produjo y fue la protagonista de “Monster” (2003), dijo que demasiadas mujeres “tienen que sentarse y esperar que algo bueno llegue y hay muchas cosas malas que suceden y siento que hay como una injusticia”.

 

Los hombres tienen las mejores oportunidades, dijo, pero cuando las mujeres obtienen una oportunidad, el público se identifica fuertemente con las películas.

 

“Son siempre las películas de las cuales la gente habla más, son las aclamadas y no entiendo por qué no podemos aprovechar ese impulso y ponerlo en marcha”, comentó.

 

Thierry Fremaux, director del festival, generó el debate al señalar en entrevistas que “el número de directoras en el mundo es demasiado bajo”.

 

Por primera vez desde 1987, el festival fue inaugurado con una película dirigida por una mujer, la francesa Emmanuelle Bercot, pero Fremaux dijo que los filmes fueron seleccionados porque se adecuaban al festival, y no debido al género de quien dirigió.

 

“Creo que la lucha más importante es la situación de las mujeres en el mundo, no sólo en el cine”, dijo.

 

Por su parte, Bercot comentó que no pensaba que el género haya sido un factor en la elección de su película para ser proyectada en la gala inaugural del miércoles por la noche.

 

“Soy mujer pero me siento honrada por el hecho de que la película fue seleccionada, no por el hecho de que recibí algo que usualmente está reservado para los hombres”, dijo.

 

PÚBLICO NUEVO

 

Apenas dos de las 19 películas en competencia son dirigidas por mujeres, “Marguerite et Julien” de Valerie Donzelli y “Mon Roi” de Maiwenn.

 

Pero la actriz ganadora de un Oscar Natalie Portman debuta como directora con la obra fuera de competición “A Tale of Love and Darkness”.

 

Según Isabella Rossellini, que encabeza el jurado de la sección Un Certain Regard, paralela a la competición oficial por la Palma de Oro, entrar a la industria cinematográfica no es la parte más difícil en la carrera de una mujer.

 

“Algo que fue difícil para mí fue integrar mi familia con mi carrera. Las mujeres pueden entrar al mercado laboral pero (…) fue más difícil para mí integrar a mis hijos con mi vida profesional”, dijo la actriz el jueves.

 

Rossellini, quien alcanzó la fama cuando interpretó a Dorothy Vallens en la película de David Lynch “Blue Velvet” en 1986, cree que la situación cambiaría más rápido si la industria cinematográfica ampliara su público base.

 

“En particular en el cine estadounidense, se fomenta un público de hombres jóvenes”, dijo.

 

“Si uno fomenta temas que son interesantes para las mujeres entonces también se tiene un público que está interesado en esos temas. Muchas películas donde la gente se golpea… no estoy interesada”, agregó.

 

Rossellini cree que la igualdad tiene más posibilidades en Europa, especialmente en Francia, “donde los artistas son tan venerados”.

 

“En Hollywood es más una industria, aquí es más una forma de arte”, afirmó.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada