El Programa Nacional de Desarrollo Rural, con presupuesto de 430 millones, recibe la conformidad de Bruselas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha recibido la carta de conformidad al Programa Nacional de Desarrollo Rural, que cuenta con un presupuesto de 430 millones de euros, por parte de la Comisión Europea, lo que permitirá poner en marcha las medidas consideradas estratégicas por el Departamento para el periodo 2014-2020.

 

En concreto, el programa incluye una serie de medidas de inversión pública, tanto actuaciones declaradas de interés general, aquéllas de carácter supraautonómico, o bien las correspondientes a materias cuya competencia la Constitución, en su artículo 149, atribuye al Estado.

 

El presupuesto del programa para este periodo de programación asciende a casi 430 millones de euros, de los cuales 238 millones proceden del Feader, y el resto son fondos propios del Departamento.

 

Los recursos económicos disponibles se han concentrado en los ámbitos que se considera que atienden más eficientemente a las necesidades detectadas en el medio rural español, teniendo en cuenta el marco competencial del Ministerio, y el sistema de gobernanza del sector agroalimentario.

 

De esta forma, se pondrán en marcha actuaciones de formación para directivos y asesoramiento para los productores de base de las entidades asociativas prioritarias, así como las inversiones para favorecer la creación de dichas entidades. También se considerarán proyectos de cooperación en el ámbito industrial relacionados con un uso más eficiente de la energía.

 

Por otra parte, se han considerado ciertas medidas que incluyen operaciones que, a partir de una inversión pública relativamente baja, constituyen instrumentos altamente eficientes para la consecución de objetivos de fijación de población, vertebración del territorio, conservación del patrimonio rural y protección y conservación del medio rural.

 

Esta carta de conformidad de Bruselas permite al Ministerio poner en marcha el Programa Nacional. Entre los pasos a dar a partir de ahora, se incluye la constitución de la comisión de Seguimiento y la aprobación de los criterios de selección que deberán cumplir las medidas para su ejecución y cofinanciación.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada