Cumple 90 años Mário Soares, el patriarca de los socialistas portugueses

El expresidente luso Mario Soares (izda).

El expresidente luso Mario Soares (izda).

Mário Soares, expresidente de Portugal y fundador del Partido Socialista (PS), celebra hoy su 90 cumpleaños arropado por cientos de invitados en un momento turbulento en la historia de la formación por el encarcelamiento del ex primer ministro José Sócrates.

De entre los alrededor de 300 invitados a la celebración, en la antigua Feria de Lisboa, destacan el nuevo líder de los socialistas portugueses, el alcalde de Lisboa António Costa, y el presidente de la República portuguesa entre 1996 y 2006, Jorge Sampaio.

También estará el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, antiguos ministros, así como representantes de la cultura y del ámbito científico y universitario próximos a Soares.

A pesar de su avanzada edad, Soares sigue ejerciendo el activismo social, no a partir de los órganos oficiales del partido, pero sí mediante la Fundación que lleva su nombre, así como a través de la publicación de libros y de artículos sobre la situación de Portugal.

“Me veo como un ciudadano normal, que hace lo que debe hacer, en función de la libertad, en función de la democracia”, decía este mismo sábado en un acto organizado por las juventudes del PS.

Destacado por ser una de las voces más críticas contra la austeridad aplicada en Portugal por el rescate financiero de la Unión Europa (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Soares continúa pronunciándose sobre los temas más candentes de la actualidad.

El encarcelamiento por sospechas de fraude fiscal y corrupción de Sócrates, líder del PS entre 2004 y 2011, y primer ministro entre 2005 y 2011, ha sido el último asunto que ha suscitado la indignación del fundador del Partido Socialista.

Mário Soares (Lisboa, 7 de diciembre de 1924) está considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos 40 años por su participación decisiva en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles de 1974 puso fin a la dictadura de António de Oliveira Salazar (1962-1974).

Antiguo líder del PS, el abogado Soares fue además primer ministro de Portugal en dos fases (1976-1978 y 1983-85) y presidente portugués entre 1986 y 1996, un periodo en el que se produjo la entrada del país en la Unión Europea (UE).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada