El ‘Oscar’ de Forcarei para ‘Zapatones’

Flanquean a Juan Carlos Lema, 'Zapatones', el connselleiro de Cultura, Roberto Varela, y el alcalde de Forcarei en ese momento, David Raposeiras.

Flanquean a Juan Carlos Lema, ‘Zapatones’, el connselleiro de Cultura, Roberto Varela, y el alcalde de Forcarei en ese momento, David Raposeiras.

‘Zapatones’  lloró de emoción y felicidad el día en que el concello de Forcarei le reconoció sus méritos como embajador del Peregrino al ofrecerle una distinción a propósito de la presentación de la Festa do Gaiteiro de Soutelo-Forcarei, en Santiago de Compostela. Juan Carlos Lema –su verdadera identidad- lloró aquel día como un niño y nos conmocionó a todos los que estábamos en el evento en el comedor Real. El anfitrión era el también desaparecido alcalde de Forcarei, David Raposeiras. Había muchos y distinguidos invitados como el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, así como 150 gaiteiros de distintas bandas. Era un 12 de agosto de 2010. El Obradoiro estaba repleto de turistas.

 

Juan Carlos Lema, natural de Ponte do Porto, en Camariñas, aseguró no haber, hasta entonces, recibido distinción alguna de una institución. Raposeiras quiso hacerle feliz y tuvo su momento de gloria en aquel evento. Lloraba como un niño y nos hizo saltar las lágrimas. Fue una emoción muy intensa.

 

Para la historia quedan las fotografías que hablan por sí mismas. David Raposeiras, a instancias de la directora de Protocolo, Cristina de Andrés, le entregó la estatuilla de Avelino Cachafeiro, el Gaiteiro de Soutelo. Todo aquello no fue fruto de un guión previsto sino de una reacción de cariño al encontrase con una persona que encarnaba al peregrino y despertaba la admiración de los visitantes en las inmediaciones de la capital de Galicia.

 

Recuerdo que ‘Zapatones’ hasta quiso coger el micro y dar un discurso que lógicamente no procedía y a saber por dónde saldría…, cuando los invitados ya se dirigían al cóctel. Hubo que retirarle el micrófono. Pero se fue feliz con su estatuilla. Un reconocimiento sencillo pero profundo a su labor. Forcarei también en esto fue un ayuntamiento pionero.

 

Con anterioridad, recuerdo cómo se prestó desinteresadamente –quizá por amistad con el director del Hostal- como figurante para un reportaje que Grupo ES. realizó sobre el Hostal de los Reyes Católicos. En las fotos que le hicimos a Julio Castro, el director, aparece él ambientando la escena. Se brindaba altruistamente para todo y no hacía falta buscarlo. Siembre se le encontraba en el entorno de la Catedral.

 

Ahora se habrá encontrado con el Señor Santiago que le agradecerá personalmente, sin duda, los servicios prestados como testigo y guía de ese camino de fe que lleva a su tumba en esta catedral de la Cristiandad.

Juan Carlos Lema, 'Zapatones', con Julio Castro Marcote, director del Parador Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, el 30 de marzo de 2010.

Juan Carlos Lema, ‘Zapatones’, con Julio Castro Marcote, director del Parador Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, el 30 de marzo de 2010.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada