El músico Pascual Martínez-Forteza, clarinete de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, toca esta semana con la Real Filharmonía de Galicia

Martínez-Forteza, el único músico español en toda la historia de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Martínez-Forteza, el único músico español en toda la historia de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

La Real Filharmonía de Galicia celebra esta semana dos conciertos. El jueves 21 la orquesta tocará en Santiago, a las 21:00 horas en el Auditorio de Galicia. Y el viernes 22 se desplazará a Lugo, donde actuará en el Círculo de las Artes de la ciudad, a las 20:30 horas. En ambas citas llevará la batuta el maestro madrileño Carlos Domínguez-Nieto. Fue director titular de la Ópera de Cámara de Múnich y desde 2009 es director titular del Teatro de la Ópera de Eisenach, en Alemania. Desde su fundación en 1997, es además el director titular de la orquesta de cámara Concierto München, en Baviera.

 

Las dos actuaciones comenzarán con la obra Childrens´s corner (El rincón de los niños) del compositor francés Claude Debussy (1862-1918). Escrita en 1908, el autor se la dedicó a su hija de tres años; buscaba acercarla al mundo de la música y a la exigente práctica del piano de una forma lúdica. Pero también buscó la manera de evocar la infancia y su inocencia a través de la música.

 

A continuación la orquesta interpretará dos obras para clarinete. Por un lado, Fantasía española para clarinete y orquesta, del compositor madrileño de ascendencia gallega Julián Bautista (1901-1961), autoexiliado en Argentina en los años cuarenta del pasado siglo, repetidamente galardonado como autor de mútiples bandas sonoras para el cine. Y, por otro lado, el Concierto para clarinete del compositor de música clásica y de cine estadounidense de origen ruso-judío Aaron Copland (1900-1990). En ambas obras los músicos acompañarán al clarinetista Pascual Martínez-Forteza.

 

Nacido en Palma de Mallorca en 1972, Martínez-Forteza empezó a estudiar clarinete a los 10 años con su padre, Pascual V. Martínez Llopis, profesor del Conservatorio de Música de Baleares y clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de Baleares durante 30 años. Después de conseguir el título superior en los conservatorios de Baleares y Barcelona, obtuvo una beca por la Universidad del Sur de California. Es desde 2001 el único músico español en toda la historia de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Hasta esa fecha y desde 1998 fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati. A los 18 años ingresó en la Orquesta Sinfónica de Baleares. Trabajó con grandes maestros como Daniel Barenboim, Ricardo Muti, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Kurt Masur o Sir Colin Davis, entre otros.

La RFG ofrecerá dos conciertos, uno en Santiago el jueves y otro en Lugo el viernes, bajo la batuta del director Carlos Domínguez-Nieto.

La RFG ofrecerá dos conciertos, uno en Santiago el jueves y otro en Lugo el viernes, bajo la batuta del director Carlos Domínguez-Nieto.

Ha realizado un gran número de conciertos como solista, recitales y actuaciones de música de cámara, al tiempo que ofrece clases magistrales. Ha actuado con prestigiosos artistas en importantes salas de conciertos como Avery Fisher Hall, Merkin Hall o Carnegie Hall. En 2004 inicia su colaboración con la pianista Gema Nieto, dando recitales en Asia, Europa y Estados Unidos.

 

Martínez-Forteza es miembro fundador de la Philharmonic Chamber Soloists, grupo de cámara integrado por músicos de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Es también uno de los miembros fundadores de Vent Cameristic, grupo de vientos creado por músicos profesionales de toda España. Ha realizado diversas grabaciones para radio y televisión en España, Estados Unidos y China.

 

La Sinfonía nº 59 de Haydn

 

Los conciertos de Santiago y Vigo concluirán con la Sinfonía nº 59 “Fuego” del compositor austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809). Se le conoce como el padre de la sinfonía por su contribución a este género musical, ya que compuso más de un centenar a lo largo de toda su trayectoria.

 

El público de Santiago podrá mantener una charla previa con el director y con el clarinetista.

 

Antes de la celebración del concierto del jueves en Santiago, el director Carlos Domínguez-Nieto y el clarinetista Pascual Martínez-Forteza mantendrán una charla previa con los asistentes a la cita musical. Será a las 20:15 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada