Experto asegura que la salud, “bien entendida”, genera riqueza y bienestar social

El presidente-director general de MSD en España y Portugal, Ángel Fernández, ha asegurado, durante los ‘Desayunos ESADE’ organizados por ESADEAlumni y Bluecap, que la salud, “bien entendida”, genera riqueza y bienestar social.

 

A su juicio, es “clave” para aumentar la competitividad, hacer crecer a la economía y mejorar la cohesión social. “Sin embargo, la innovación no es gratis, la investigación en medicamentos cuesta cada vez más y, su retorno, es cada vez menor. Si no somos capaces de descubrir su verdadero valor para todos, para la sociedad, habrá que plantearse si merecerá la pena seguir invirtiendo”, ha apostillado.

 

En el caso de España, prosigue, a esta situación se le suma, además de la compleja situación de crisis económica, la transferencia de las competencias sanitarias a las autonomías donde se da una importante dispersión de la inversión por este motivo.

 

Asimismo, pese a que el presidente y director general de MSD España y Portugal, el experto ha reconocido que la salud es el sector en el que más PIB se invierte en I+D (20%) y ha insistido en que esta inversión se ha desacelerado en comparación con otros países. “El gasto en medicamentos oncológicos per cápita ha aumentado en toda Europa salvo en España. Si no cambiamos este ritmo, perderemos el lugar que nos corresponde, dado el sistema sanitario de que disponemos que se encuentra entre los mejores del mundo”, ha recalcado.

 

Asimismo, ha abogado por invertir en la innovación de la automoción y ha abordado el actual debate entre sanidad pública y privada, recordando que se encuentra en la convivencia de ambos con un uso eficiente de los recursos y garantizar la adecuada asistencia a los pacientes. En este sentido, Fernández ha insistido en que gobiernos y empresas deben saber comunicar que los recursos son limitados y que hay que tomar decisiones.

 

“La prestación de servicios de salud privados en el ámbito público ha existido siempre y no es una novedad. Sin embargo, considero que todos necesitamos un cambio de mentalidad a largo plazo en este sentido”, ha comentado.

 

INVESTIGACIÓN APLICADA E INVESTIGACIÓN BÁSICA EN ESPAÑA

 

Al margen de la financiación, Fernández ha destacado el “gran potencial” de España en investigación, ya que está por encima de la media, tiene investigadores de “gran renombre” en casi todas las áreas y aparece “siempre en las mejores publicaciones”.

 

“Existe una red extensa red público-privada de centros sanitarios con hospitales como la Paz, el Clínico o el Gregorio Marañón que son referencias mundiales en este campo. Sin embargo, queda camino por recorrer en el campo de la investigación básica”, ha puntualizado.

 

Asimismo, a su entender, los otros desafíos de la salud en la actualidad son la nueva relación con los pacientes, la homologación en las regulaciones y el desarrollo de medicamentos para enfermedades huérfanas. En relación a la primera, el presidente y director general de MSD en España y Portugal ha asegurado que es hora de que pueda decidir sobre su salud.

 

“Hay que trabajar para que los requisitos regulatorios sean cada vez más homogéneos, siempre teniendo en cuenta las diferencias científicas y clínicas entre grupos de población”, ha explicado, para reconocer las dificultades para investigar y producir fármacos para las enfermedades huérfanas. “Hay que seguir investigando, pero para ello, tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas; no es como con los medicamentos tradicionales. Situaciones diferentes necesitan soluciones diferentes y no convencionales”, ha zanjado.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada