La Eurocámara da luz verde a la nueva directiva contra el blanqueo

 Los europarlamentarios durante una sesión plenaria de la Cámara en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Los europarlamentarios durante una sesión plenaria de la Cámara en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

El pleno de la Eurocámara dio hoy luz verde a la nueva directiva contra el blanqueo que prevé que los propietarios últimos de empresas y fideicomisos tengan que aparecer en registros centrales y públicos.

 

Las reglas se aplicarán a bancos e instituciones financieras y también a auditores, abogados, contables, notarios, asesores fiscales, gestores de activos, fideicomisos y agentes inmobiliarios.

 

Las nuevas normas también pretenden hacer frente a relaciones empresariales temerarias al identificar al cliente con información y documentos obtenidos a través de una fuente fiable.

 

Además, se tendrán que controlar pagos ocasionales que se realicen en una única operación o en varias vinculadas por 15.000 euros o más y las transacciones en efectivo por 7.500 euros o más.

 

Los casinos tendrán que estar vigilantes ante transacciones de 2.000 euros o más.

 

Asimismo, los eurodiputados también añadieron provisiones sobre las “personas políticamente expuestas”, es decir aquellas con un riesgo de incurrir en corrupción más elevado debido sus cargos.

 

En caso de relaciones empresariales con personas de este perfil, deben adoptarse medidas adicionales, por ejemplo, establecer el origen del patrimonio y de los fondos implicados en las operaciones.

 

Por otro lado, la directiva, que además de luchar contra el blanqueo quiere evitar canales de financiación terrorista, establece normas para un mejor control de las transferencias de fondos.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada