Bruselas mantendrá sus criterios para el reparto de refugiados entre países

La Comisión Europea mantendrá intacta su propuesta de partida sobre los criterios para repartir refugiados entre los países en la proposición legislativa formal que presentará el próximo miércoles a pesar de las críticas del sistema de cuotas propuesto por países como Francia y Reino Unido, que lo han rechazado de plano, pero también otros como España que considera injustos los criterios del reparto.

 

“La Comisión ya ha avanzado lo que propondrá. Procederemos sobre esta base. Apoyamos un debate pero mantenemos lo que ya hemos avanzado”, ha confirmado en rueda de prensa la portavoz adjunta del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

 

La Comisión Europea propuso la semana pasada en el marco de la Agenda Europea de Inmigración un sistema de cuotas para repartir a los demandantes de asilo que ya se encuentran en territorio europeo a fin de imponer una mayor solidaridad entre los Estados miembros en el marco de un mecanismo de reubicación de emergencia.

 

Las cuotas se basan en cuatro criterios: el PIB y el tamaño de la población, que pesan un 40% cada uno, y la tasa de paro y la media de peticiones de asilo tramitadas y refugiados reubicados entre 2010-2014, que pesan el 10%.

 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, defendió el lunes que se haga un esfuerzo “proporcionado, justo y realista” en el reparto y consideró que los criterios relativos al paro y al esfuerzo de integración previamente hecho están “infravalorados” y deben tener un peso “superior” al 10% propuesto.

 

El jefe de la diplomacia española defendió que el nivel de paro es el criterio “capital” para saber “la capacidad de integración de un país” para acoger a los refugiados “en condiciones de dignidad” e insistió en que también se debía tener en cuenta en el esfuerzo previo el “enorme” esfuerzo de España para controlar la inmigración irregular en las fronteras externas, en beneficio de toda la Unión.

 

Fuentes del Ejecutivo comunitario han confirmado a Europa Press que la propuesta formal que presentará el Ejecutivo comunitario mantendrá “por supuesto” la ponderación inicial de cada criterio. “Lo mantenemos igual. Cualquier otra cosa no sería ambicioso”, han explicado.

 

España deberá acoger al 9,1% de los demandantes de asilo que se reubicarán en los próximos meses en todos los países de la UE desde los Estados miembros más afectados por la actual crisis migratoria en el Mediterráneo (en particular, Italia, Grecia y Malta).

 

También tendrá que hacerse cargo de 1.549 personas dentro del programa de reasentamiento propuesto por Bruselas para transferir a Europa de manera segura y legal a 20.000 demandantes durante los años 2015-2016.

 

El comisario del Interior e Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos, ha prometido este miércoles que el Ejecutivo comunitario propondrá la próxima semana un sistema de distribución de inmigrantes refugiados entre los Estados miembro basado en “criterios objetivos y claros” aunque les ha apelado a hacer prueba de “solidaridad”.

 

“Estoy dispuesto a discutir sobre los criterios retenidos, pero seamos claros. No tenemos que esconderos detrás de esta discusión para no hacer nada”, ha explicado el comisario durante el debate en el pleno de la Eurocámara sobre la Agencia para la Migración presentada la semana pasada en respuesta a las críticas al sistema de cuotas propuesto de países como Reino Unido, Francia o Hungría, que lo han rechazado de plano, pero también España que ha defendido que los criterios de reparto no son justos.

 

La Comisión ha considerado prematuro las críticas de los diferentes países al sistema de cuotas porque la propuesta legislativa no está sobre la mesa.

 

“Nuestras proposiciones legales no están todavía sobre la mesa. Es demasiado pronto para estar hablando de posiciones”, ha recalcado la portavoz comunitaria en rueda de prensa. “Las posiciones oficiales se hacen en base a propuestas oficiales”, ha zanjado, preguntada si ya hay países que han trasladado de manera formal a la Comisión Europea su rechazo a participar en el sistema de cuotas.

 

Los Gobiernos de la UE deberán aprobar por mayoría cualificada la propuesta de Bruselas para que salga adelante tras consultar al Parlamento Europeo.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada