Josefina Barreiro, directora del CSCR de Beade-Vigo “Beade, cultiva la cereza picuda que es bastante desconocida y que no se adquiere en las fruterías”

Josefina Barreiro, directora del CSCR de Beade.

Josefina Barreiro, directora del CSCR de Beade.

Beade, a seis kilómetros del centro de Vigo, es ‘terra de cereixas’. Estos días previos a la Fiesta-Feria de la Cereza, hay una gran actividad en la parroquia y en la directiva del Centro Social Cultural y Recreativo, CSCR, de Beade. Grupo ES. habla con su directora, Josefina Barreiro Alonso, una joven abogada que encabeza la nueva directiva que entró el pasado mes de febrero para dinamizar este complejo vecinal.

 

“Es una gran labor y da mucho trabajo prepara la Fiesta-Feria de la Cereza -del 30 de mayo al 7 de junio- porque además de ser una fiesta gastronómica es un gran evento cultural”, explica Barreiro.

 

Beade cuenta con una población de 6.500 habitantes de los que casi 1.500 son niños. El CSCR de Beade dirige su programación en especial a ellos. “Desde el comienzo, sábado 30 de mayo tenemos una gran variedad de eventos para el público infantil”. Y enumera: hinchables, fiesta de la espuma… Sin olvidar a la juventud ya que hay “un desfile de modelos en el que participan adolescentes de la parroquia”, señala la directora del CSCR de Beade, Josefina Barreiro.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Los niños son un pilar fundamental en la Fiesta-Feira de la Cereza y desde su primera edición -1986- se organiza cada año el festival de carteles para todos los escolares vecinos y el que gana se convierte en el cartel anunciador”.

 

“El programa de la Fiesta-Feira de la Cereza está dirigido a promocionar la venta de la cereza de aquí, la cereza autóctona llamada cereza picota. Es un fruto delicado y que la climatología influye mucho sobre ella. Además tenemos un gran abanico de actividades culturales”, indica Barreiro.

 

Además, señala la directora que estos días es un ir y venir de vecinos al Centro (CSCR). “El centro es para los vecinos como su segunda casa. Hay una gran vinculación con esta casa y con la fiesta-feria de la cereza. Muchos vecinos colaboran en la venta de cerezas y otras tareas alrededor de la organización de la fiesta”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La programación incluye concursos exclusivos para los propios vecinos y otros en los que pueden participar personas de otras parroquias. Los vecinos pueden presentar sus cerezas picotas a concurso para valorar su calidad y su presentación. Además, explica la directora, hay un certamen de postres con cereza y otro de transformación y derivados abiertos también a personas que no residen en Beade.

 

El CSCR dinamiza durante todo el año la parroquia de Beade. Una junta directiva de 35 personas lo impulsa, una parte de los miembros proceden de la Asociación de Vecinos de Beade. Las tareas se reparten entre los integrantes de la directiva con atribuciones específicas. Y a través de la coordinación entre el presidente de la AVV y la dirección del Centro, que le corresponde a Josefina Barreiro, se gobierna el CSCR de Beade. Ella conoce el funcionamiento del CSCR porque estuvo de secretaria de centro durante cuatro años con la anterior directiva, antes de hacerse cargo de la dirección.

 

Las actividades durante todo el año, explica la directora, son variadísimas con grupos de cornetas, de acordeones, de pandereta…, “en los que muchos vecinos de la parroquia forman parte de estos grupos”. Además de actividades como inglés, o lenguaje musical para personas que no lo pudieron hacer en su día… Gimnasia rítmica, pilates, Taichí… son otras actividades para la vecindad. “Tenemos también ludoteca que es tan útil para los padres en época estival”. Y concluye: “Son muchas actividades que requieren mucho tiempo, esfuerzo y dedicación”.

 

 

La nueva directiva, explica, “está intentando fomentar más las actividades para niños”. Este enfoque está basado en una realidad. Beade, aunque parezca una parroquia rural, no lo es en sentido estricto ya que muchos de sus vecinos trabajan en Vigo y los niños frecuentemente se quedan al cuidado de los abuelos. Por eso incide la nueva directiva en organizar muchas actividades para los pequeños. “Así aliviamos el trabajo de los abuelos con actividades como campamentos de verano y de invierno, excursiones…”.

 

Tanta es la actividad que Josefina asegura que “el centro ya se nos queda pequeño”. Recientemente han mejorado el auditorio y han creado una biblioteca que está conectada a la Red de Bibliotecas de Vigo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El rincón más entrañable de Beade para la directora Josefina Barreiro está en este Centro y precisamente en el auditorio. “Yo empecé estudiando música aquí cuando tenía 6 años. Cuando no sabíamos la lección de música, el profesor nos sentaba delante de la pared del auditorio y nos decía: como no te sabes la lección, te pones a contar ladrillos. Y de aquel contar ladrillos a verlo ahora cómo está, no tiene nada que ver”, recuerda Josefina. “Y es una satisfacción saber que contamos con uno de los mejores auditorios de Vigo”.

 

Josefina Barreiro invita a acudir a la Fiesta-Feria de la Cereza de Beade. Y da razones: tenemos un tipo de cereza –la picuda- bastante desconocida y no es la que normalmente se puede adquirir en las fruterías; habrá buena climatología esos días; y, además, se podrá comprar cereza y participar en concursos gastronómicos y asistir a distintas actividades culturales.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FIESTA-FERIA DE LA CEREZA AQUÍ

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada