Agricultura estudiará 1.200 “contratos basura” lácteos y el sector le exige que recompre excedentes

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha reunido este miércoles en Madrid con representantes del sector lácteo, al que ha comunicado que ha trasladado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) los 1.200 ‘contratos basura’ –con precios entre 18 y 22 céntimos el litro, por debajo de costes de producción– que afectan a unas 3.000 explotaciones que le han hecho llegar los sindicatos agrarios en los últimos días para su estudio, con el fin de determinar si son irregulares y proceder a sanciones si es necesario.

 

De ello ha informado a Europa Press el secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), el lalinense Román Santalla, quien apunta que se ha puesto sobre la mesa una serie de actuaciones que el Ministerio debe llevar a cabo “de inmediato” para evitar que “el 30%” de las explotaciones lácteas desaparezcan.

 

Entre las peticiones que se han realizado está la necesidad de retirar del mercado unas 40.000 toneladas de leche líquido que se estima como producción excedentaria que puede ser destinada a leche en polvo, de manera que se reclama al Ministerio que “abra todos los mecanismos públicos de intervención para la recompra a precio de mercado de estos excedentes”.

 

Así, señala que la recompra que haga el Gobierno puede ser destinada a ayuda alimentaria antes las necesidades existentes. Todo ello, con el fin de regular los precios existentes y que no se pague el litro de leche por debajo de costes de producción por imposiciones de la industria.

 

Sin embargo, el Ministerio “no ha adquirido compromiso” sobre esta cuestión, dado que se escuda en que no existe autorización de la UE. A esto se une que la Xunta y la Consellería de Medio Rural “están haciendo más bien poco” en Galicia para aportar soluciones a la principal potencia productora de leche en España.

 

Sobre estos 1.200 contratos, basados en modelos de ocho primeros compradores, que los productores consideran que “no se ajustan a la legalidad”, Román Santalla ha explicado a Europa Press que, aunque se demandaba que Agricultura proceda ya a su anulación por sus precios “ruinosos” y con el fin de que se adapten a la realidad, por ahora Agricultura tan solo se ha comprometido a iniciar un plan de inspecciones a través de la AICA y fijar sanciones si así se decide.

 

“DECEPCIÓN” DE LOS PRODUCTORES

 

En esta reunión han estado presentes, entre otros, el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, así como miembros de las industrias, cooperativas y sindicatos como Asaja, UPA o el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, quien ha mostrado su “decepción” por que el Ministerio no se haya comprometido a actuar de forma inmediata para garantizar la viabilidad de los productores.

 

Según ha expuesto a Europa Press Roberto García, el hecho de que se puedan imponer sanciones “no resuelve que la semana que viene haya ganaderos que vayan a recibir un pago de 20 céntimos el litro”, lo que cree que los llevará a “la ruina”.

 

Asimismo, en esta reunión la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) se ha comprometido a recoger la leche de todos sus productores, otro de los problemas a los que se enfrentan los ganaderos tras el fin de las cuotas lácteas desde abril.

 

Con todo, Roberto García ha agradecido “la voluntad de diálogo” del Ministerio y que se haya mostrado favorable a cuestiones a medio plazo como fortalecer las organizaciones de productores lácteos o la promoción de la leche en las escuelas. Una postura que ha contrapuesto con la Xunta, pues ni siquiera ha convocado “ni una reunión” en este tiempo para abordar esta problemática que afecta a centenares de ganaderos gallegos.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada