Grupo Villar Mir reduce un 4,7% su beneficio afectado por el negocio renovable y el de Fertiberia

El Grupo Villar Mir obtuvo un beneficio neto de 112,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, importe un 4,7% inferior al de un año antes, afectado por los menores ingresos de su división de energías renovables y de Fertiberia.

La corporación empresarial de Juan Miguel Villar Mir ha logrado, no obstante, moderar los descensos que sus resultados registraron en trimestres anteriores, y que su filial Inmobiliaria Espacio superara los ‘números rojos’.

La cifra de negocio del grupo disminuyó un 2,5% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta situarse en 4.529 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, cayó un 3,9%, hasta los 953,7 millones de euros.

A cierre del pasado mes de septiembre el Grupo Villar Mir sumaba un endeudamiento financiero neto de 8.848 millones de euros, importe un 20% superior al del cierre de 2013.

Este incremento deriva fundamentalmente de la inversión realizada en Colonial y de la refinanciación de deuda llevada a cabo en Torre Espacio, uno de los cuatro rascacielos del Norte de Madrid.

En Colonial, el grupo se ha convertido en primer accionista con un 24,5% del capital al comprar títulos, y suscribir a comienzos del año parte de una ampliación de capital.

De su lado, Torre Espacio ha ampliado capital en 131 millones para reestructurar su deuda. Ello ha permitido además reducir el pasivo de Inmobiliaria Espacio en un 18,4%, hasta los 496 millones.

Áreas de negocio

Por áreas de negocio, y exceptuando a la constructora cotizada OHL, FerroAtlántica y Fertiberia se mantienen como primeras fuentes de ingresos de la corporación.

En concreto, la filial de electrometalurgia facturó 796,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1,8% más que un año antes, a pesar de la caída de los precios de los productos. FerroAtlántica logró duplicar así sus ganancias y contabilizar un beneficio de 31,3 millones, impulsado por el aumento de la producción en Sudáfrica y la “alta carga de trabajo” de las fábricas españolas.

Por contra, Fertiberia ganó 6,4 millones, un 88% menos, afectada por las restricciones de gas a las plantas de Argelia. Los ingresos disminuyeron asimismo un 10%, hasta 755,9 millones.

De su lado, la división de energías renovables VM Energía generó ingresos por 417 millones, un 8,6% menos, y recortó un 42% su beneficio semestral, hasta 18,5 millones. Además de las provisiones derivadas de la reforma energética, los ingresos de este área se han visto afectados por el menor precio del ‘pool’.

Por su parte, Inmobiliaria Espacio logró superar los ‘números rojos’ y cerró los nueve primeros meses con un beneficio de 48,1 millones de euros. La firma elevó un 50% su facturación, hasta 48,2 millones, gracias a la aportación de su participada Colonial y a la “cierta recuperación” que constata en el mercado inmobiliario español.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada