Expourense, la catedral del mundo del vino y su cultura

DSC_4977VINIS TERRAE, el Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad, celebrará su sexta edición en Expourense (Ourense-Galicia-España) los días 25 y 26 de mayo de 2015 y contará con la presencia de cerca de un centenar de importadores y compradores de 19 países que tendrán la oportunidad de conocer las últimas añadas de las 80 bodegas adscritas a las cinco Denominaciones de Origen Gallegas (Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra, Valdeorras y Rías Baixas). Esta sexta edición supera en más de un 30% los datos de participación de las anteriores, tanto en lo referente a bodegas como a compradores internacionales. En total, el salón contará con 105 expositores ya que además de bodegas habrá espacio para empresas proveedoras de productos y servicios para este sector.

 

VINIS TERRAE 2015 fue presentado esta mañana en Expourense en un acto en el que estuvieron presentes el presidente del comité ejecutivo de Expourense y de la Cámara de Comercio de Ourense, Juan Carlos Parada, el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, el presidente de la Diputación provincial de Ourense, Manuel Baltar, el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín y los presidentes de tres de los Consejos Reguladores de Vino de la provincia de Ourense, Ribeiro, Monterrei y Ribeira Sacra. Todos ellos coincidieron en señalar que esta cita es la gran feria internacional para las bodegas de nuestra comunidad y en la importancia de este salón para posicionar a los vinos gallegos en el mercado exterior.

 

Expourense se convertirá así en el gran centro de negocio internacional del vino gallego en exclusiva. VINIS TERRAE pone en contacto directo a las 80 bodegas expositoras pertenecientes a las distintas denominaciones gallegas con importadores procedentes de 20 países, (Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza). Cada bodega tiene garantizadas un mínimo de 20 citas de negocio con importadores y compradores.
VINIS TERRAE se ha convertido así en una herramienta de internacionalización al servicio de las pequeñas y medianas empresas gallegas facilitando la exportación a mercados a los que resultaría más complicado acceder por los canales habituales. El contacto directo entre los bodegueros y los importadores conlleva un ahorro importante para el expositor que no tiene que desplazarse hasta el mercado exterior, sino que es el importador, procedente además de un mercado de interés para el vino gallego, el que se acerca hasta Expourense para conocer su producto.

 

Conscientes de la gran oportunidad que presenta esta feria para las bodegas gallegas, la Cámara de Comercio de Ourense ha organizado una misión comercial inversa que traerá hasta VINIS TERRAE a importadores de 10 países, todos ellos mercados que han despertado su interés por los vinos gallegos. También colaboran de forma activa en la organización del salón la Diputación Provincial de Ourense y la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Medio Rural, Galicia Calidade y el IGAPE.

 

Programa de actividades

 

Se trata de una cita de carácter profesional que cuenta con un completo programa de actividades orientadas a dar a conocer los vinos y licores gallegos y promocionar al mismo tiempo el lugar donde se producen, ya que también hay un espacio reservado para promocionar las distintas “Rutas del Vino” existentes en Galicia como un ejemplo de las posibilidades que ofrece el sector vitivinícola no solo como recurso agroalimentario o comercial, sino también turístico y que contribuyen a posicionar a nuestra comunidad como el sexto destino enoturístico del mundo.

 

Además de conocer las últimas cosechas de las bodegas gallegas, los profesionales del sector del vino, la distribución y de la hostelería que visiten VINIS TERRAE tendrán la oportunidad de participar en alguna de las actividades previstas y que incluyen desde seminarios sobre la internacionalización y la comercialización de vinos en Estados Unidos, catas comentadas de los vinos de las cinco D.O. de Galicia o presentaciones de coctelería con productos del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

 

El programa de actividades comenzará el lunes a las 11.30 h. con la presentación del proyecto “Enourense” promovido por la Diputación Provincial de Ourense y el INORDE y cuyo objetivo es la creación de un portal web que incluirá iniciativas de apoyo a las PYMES, además de realizar un diagnóstico del sector y poner a disposición de las empresas una plataforma de comercio electrónico y acciones de promoción y asesoramiento para mejorar la competitividad del sector. Se realizarán acciones de difusión del proyecto y se pondrá en marcha a plataforma de comercio electrónico “Enourense” para favorecer la competitividad y la promoción de las cuatro denominaciones de origen de la provincia en Internet. Además de la presentación, este proyecto contará con un espacio reservado para promocionarse ante los visitantes profesionales y los expositores.

 

Enfocado a los profesionales de la hostelería está la Master Class sobre “El correcto servicio del Vino, desmontando mitos”, que impartirán los campeones de Sumilleres de Galicia en las ediciones de 2015 (Pablo Rodríguez) y de 2014 (Alejandro Paadín).

 

Este salón acogerá además el “Seminario sobre la Internacionalización y tendencias del vino en Estados Unidos”, coordinado por la empresa “Taste Galicia” y en el que participarán tres expertos en la comercialización de vino procedentes de este país. En esta actividad, que tendrá lugar el lunes 25 por la tarde, se abordarán temas las “Tendencias del consumo de vino en Estados Unidos”, “Cómo llega una copa de vino a la mesa de un restaurante en DC” o el “Marketing como primer paso para la exportación”. Esta jornada contribuirá a dar las claves para abrirse paso en el mercado norteamericano, que es el primer importador mundial para las cinco denominaciones de origen de Galicia.

 

Para que los visitantes profesionales de VINIS TERRAE puedan ampliar sus conocimientos sobre las características específicas de los vinos gallegos, se impartirá una cata comentada de las cinco denominaciones de nuestra comunidad. Correrá a cargo de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA) que aprovechará su presencia en feria para presentar su nueva web.

 

El programa de catas comentadas se complementará con la de vinos blancos, tintos y tostado de la D.O. Ribeiro que lleva por título “La Naturalidad y la Capacidad de Guardar un vino con miles de años de historia” y que estará impartida por la sumiller Mercedes González. Por otra parte, el campeón de España de Maitres y reconocido sumiller Nacho Costoya dirigirá la cata sobre los premiados en un prestigioso concurso de vinos gallegos.
Este programa incluirá también actividades organizadas por las distintas denominaciones como es el caso de la de Monterrei que se presentará como “la denominación de los vinos del Duero gallego”. También se contará con la participación de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPV) que presentarán en el salón su nueva web y a la Comunidad Digital de Vino.

 

Esta edición de VINIS TERRAE volverá a contar con un Túnel del Vino, un escaparate que ofrecerá a visitantes y a expositores un espacio en el que se expondrán 150 referencias gallegas. El objetivo es que los profesionales puedan conocer los distintos vinos presentes y, de esta forma, los compradores tendrán la posibilidad de conocer un mayor número de referencias, además de las que ya conocerán a través de su agenda de citas.

 

Se celebrará además la cuarta edición de la Cata Nacional Extraordinaria VINIS TERRAE 2015 organizada entre la Aula Internacional de Catadores (AULINCAT) y Radio Turismo que premiará con las Medallas de Oro a los mejores vinos blancos y tintos expuestos en el salón. La entrega de premios tendrá lugar el martes 26 de mayo durante el acto de clausura que será a las 13.00 h. y que estará presidido por la Conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana.
Entre las demás actividades propuestas destaca la organización, una vez acabada la feria, de visitas a los consejos reguladores y bodegas participantes para que los visitantes puedan tener un mayor conocimiento in situ de las zonas de producción del vino o los licores y facilitar su comercialización.
Aquellos visitantes que se acerquen en tren hasta Ourense para visitar VINIS TERRAE podrán beneficiarse de un 35% de descuento en todas las líneas de RENFE, AVANT incluido.
VINIS TERRAE abrirá sus puertas los días 25 y 26 de mayo en horario de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.30 h. Esta feria cuenta con un portal especializado, www.vinisterrae.es, que recoge toda la información sobre los países e las bodegas participantes, así como información sobre los consejos reguladores de los vinos y licores de Galicia.

 

Programa de Actividades – VINIS TERRAE
(Expourense, 25 y 26 de mayo 2015)

LUNES 25 de Mayo
11.00h.- Inauguración oficial.
Preside: Secretario Xeral de Montes e Medio Rural, Tomás Fernández-Couto.

11.30h.- Presentación del proyecto “Enourense”.
Promueven: INORDE y Diputación de Ourense.
Imparte: José Manuel Rodríguez, INORDE.

12.15h.- Los vinos del Duero gallego. Monterrei D.O.
Presenta: Antonio Méndez. Presidente CRDO Monterrei.

13.00h.- Cata de vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia, dirigida por la EVEGA (Estación de Viticultura y Enología de Galicia).

16.30-18.00h.- Seminario sobre la Internacionalización y tendencias del vino en Estados Unidos. Coordina: Susana Carballo. Taste Galicia.

– ¿Cómo llega una copa de vino a la mesa de un restaurante en DC?
Imparte: Elli Benchimol

– Tendencias del vino en Estados Unidos.
Imparte: Tony Vincent

– El marketing como primer paso para la exportación.
Imparten: Yvonne Acinapura y Susana Carballo.

17.00h.- Cata comentada de los vinos premiados en los Acios de Galicia 2014.
Dirige: Nacho Costoya. Sumiller e Campeón de España de Maitres.

18.00h.- Presentación de la nueva web de AEPEV (Asociación Española Periodistas y Escritores sobre Vino) y de su Comunidad Digital del Vino.

MARTES 26 de Mayo

11.00h.- Ribeiro, Denominación de Origen: La Naturalidad y la Capacidad de Guardar un vino con miles de años de historia.
Imparte: Mercedes González. Presidenta de Vitislucus – Expertos Análisis Sensorial.
Cata de Blancos, Tintos y Tostado; distintas elaboraciones y cosechas.

12.00h.- Presentación de la nueva página web de la EVEGA (Estación de Viticultura y Enología de Galicia).

12.30h.- La Responsabilidad Social Empresarial en el Sector Bodeguero de Galicia. Indicadores y herramientas para su medición y seguimiento. Presentación de la Guía de RSE para el Sector Bodeguero. Intervienen:
Carmen Bouso. Directora xeral de Traballo e Economía Social de la Xunta de Galicia.
Borja Galán Vázquez. Serviguide Consultoría.

13.00h.- Clausura Oficial presidida por la Conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.
Entrega de los premios de la Cata Extraordinaria Vinis Terrae. Realizada por RadioTurismo y AULINCAT.

13.15h.- Presentación de coctelería con productos amparados por el Consejo Regulador de Licores y Aguardientes Tradicionales de Galicia.

16.45h.- Soluciones para agricultura de precisión en tu viñedo: iBeeAgro.

17.00 a 18.00h- Master Class. “El correcto servicio del Vino, desmontando mitos”. Organiza: GALLAECIA. Asociación de Sumilleres de Galicia.
Intervienen: Pablo Rodriguez, Campeón de Sumilleres de Galicia 2015.
Alejandro Paadín, Campeón de Sumilleres de Galicia 2014.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada