El periodo medio de pago a proveedores de las grandes ciudades cae por debajo de 30 días en marzo

El periodo medio de pago (PMP) a proveedores por parte de las Entidades de Cesión se redujo en marzo hasta los 29,5 días desde los 34,16 días que registró en febrero, por lo que se encuentra por debajo del plazo legal de 30 días, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por medio de un comunicado.

 

En cambio, en las comunidades autónomas el PMP aumentó en 2,13 días en marzo respecto al mes anterior, hasta 57,44 días, como consecuencia de un incremento de 20,43 días en el ratio de operaciones pagadas y de la disminución de 0,74 días en el ratio de las operaciones pendientes de pago.

 

Así, el ratio de operaciones pagadas, que se corresponde con el plazo de pago de las operaciones abonadas en el mes, se situó en 50,95 días en marzo. El aumento de 20,43 días en este componente se debió al pago extraordinario del fondo de financiación de las comunidades autónomas, que comenzó a funcionar tras cumplirse todos los requisitos y pagarse las facturas de mayor antigüedad.

 

En este sentido, en marzo se autorizaron propuestas de pago por un importe conjunto de 3.405,52 millones de euros. Según ha indicado el Ministerio, este efecto tenderá a corregirse en los próximos meses, ya que, al normalizarse los pagos mensuales, este componente de operaciones pagadas pesará menos.

 

Las entidades en régimen de variables pasaron de los 15,74 días en el cuarto trimestre de 2014 a los 32,32 días en los primeros tres meses de este año. En términos de subsector total, pasó de 19,22 días del cuarto trimestre a 31,06 días en el primer trimestre de 2015. Este aumento fue debido a las operaciones de cierre del ejercicio, que afectaron a las operaciones del primer trimestre de 2015.

 

Las principales ciudades disminuyeron el PMP agregado de 23,34 días a 20 días en marzo y la disminución más importante se produjo en las ciudades de Valencia y Barcelona. Esta última presentó un PMP negativo, al igual que Málaga y Madrid. De las principales ciudades, solamente Valencia y Palma de Mallorca están incumpliendo el pago a proveedores, tres menos que en el periodo anterior, y ninguna presentó en marzo un PMP excedido en más de 30 días del plazo legal, de acuerdo con el comunicado.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada