El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros

 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la visita realizada hoy a las instalaciones del Centro de Datos donde se llevará a cabo el seguimiento de la jornada electoral.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la visita realizada hoy a las instalaciones del Centro de Datos donde se llevará a cabo el seguimiento de la jornada electoral.

El presupuesto de las elecciones municipales que se celebrarán mañana asciende a 127,99 millones de euros, con importantes ahorros, según el Gobierno, en partidas como la de personal y difusión de los datos electorales.

 

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, han informado hoy en rueda de prensa del dispositivo previsto para la jornada electoral de mañana.

 

Aguilera ha detallado el desglose del presupuesto para los comicios municipales señalando que de los 127,99 millones, 54,6 se destinan al apartado de administraciones públicas, 45,6 a gasto de correos, 15,9 a difusión del escrutinio provisional y comunicaciones, 10 a logística electoral y 1,6 a otros e imprevistos.

 

Ha explicado que el ahorro en el capítulo de administración, principalmente en materia de personal, es del 3 por ciento, mientras que en el de la difusión de datos es de más de un 10 por ciento.

 

Esto se debe, entre otros motivos, a la aplicación de medidas previstas por la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

 

Así, el Gobierno, las trece comunidades en las que se celebran comicios autonómicos y las diputaciones forales de Álava y Guipúzcoa han firmado convenios en el marco de esas medidas de la CORA para una gestión más eficiente de los recursos públicos que se destinan al proceso electoral.

 

Esos convenios permiten compartir material electoral como urnas, cabinas y manuales, así como la difusión de las campañas institucionales o la designación de los representantes de la administración.

 

Asimismo, se prevé el uso conjunto de las tecnologías de la información.

 

Todo ello, según Aguilera, redundará en un significativo ahorro no sólo del conjunto del Estado, sino de cada comunidad que celebra elecciones.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada