España pedirá unos 60.000 millones para proyectos bajo el plan de Juncker

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (d), charla con la ministra de Finanzas lusa, Maria Luís Alburquerque, ayer al inicio de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), en Bruselas.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (d), charla con la ministra de Finanzas lusa, Maria Luís Alburquerque, ayer al inicio de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), en Bruselas.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció hoy que el Gobierno pedirá unos 60.000 millones de euros para proyectos de infraestructuras de transporte, energéticas y de investigación y desarrollo bajo el plan de inversiones de 315.000 millones de euros de la Comisión Europea.

España pide este monto procedente del denominado “plan Juncker”, por el nombre del presidente de la Comisión Europea (CE) que ha hecho suyo la iniciativa, en una lista de iniciativas entregada a la CE, pero De Guindos no desgranó las partidas que pretende conseguir por cada grupo de proyectos.

Los proyectos que España aspira a financiar a través del “Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas”, que estará operativo a mediados de 2015 y será gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), se centran en infraestructuras de transporte, investigación y desarrollo y en completar el mercado interior.

En este último caso se trata de “proyectos vitales para España”, como las interconexiones en el ámbito de la electricidad y el gas, explicó el ministro.

De Guindos, quien consideró que los proyectos están lo suficientemente fundamentados para conseguir la financiación que pide España, ha advertido de que se trata de un proceso largo y que la presentación de la lista de iniciativas “es una primera ronda”.

“Es una primera aproximación. Se pueden hacer además modificaciones en un futuro próximo”, dijo De Guindos, quien hoy participa en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) y quien acudirá en los próximos días al Parlamento español para explicar el plan de Juncker.

“Todavía quedan muchos detalles por finalizar”, enfatizó el ministro, quien se mostró convencido de que muchos de los proyectos que se han presentado en general en esta primera propuesta a lo mejor no llegan a llevarse a cabo, sino otro tipo de proyectos.

Hay que crear el Fondo y la forma en que se decide qué proyectos se pueden beneficiar del plan, explicó.

El vicepresidente de la CE para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, el finlandés Jyrki Katainen, explicará hoy a los ministros en el Ecofin el plan de inversiones de Juncker para los próximos tres años, que contará con 21.000 millones de euros como palanca para atraer 315.000 millones en inversiones.

El Fondo contará con una garantía de 16.000 millones de euros procedentes del presupuesto de la Unión Europea (UE), aprovisionados al 50 %, y de 5.000 millones de euros por parte del BEI.

Los 21.000 millones tienen un efecto que multiplica primero por tres el volumen disponible, hasta 63.000 millones, y éstos a su vez uno por cinco, llegando a apalancar 15 veces los recursos iniciales.

Los ministros verán hoy los “principios generales” del plan de Juncker, el cual supone “una buena idea” y debe ser “implementado correctamente”, para generar los frutos esperados, dijo De Guindos.

“Es una iniciativa fundamental de la nueva CE y por tanto tiene que realizarse de acuerdo con los tiempos adecuados, rápidamente y con eficacia”, apuntó el ministro español de Economía.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE analizarán el plan de Juncker en la cumbre de los días 18 y 19.

Preguntado si el plan de Juncker no se apoya demasiado en el sector privado para atraer financiación con poco dinero público metido en el plan, De Guindos dijo que “hay que intentar que tenga efectos reales”.

“Eso es lo que tenemos que definir. Para eso es fundamental que la estructura del plan, tanto desde el punto de vista de la financiación como desde el de la decisión de los proyectos esté bien definida”, indicó.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada