El primer modelo de corazón de Dassault Systèmes estará disponible el 29 de mayo

Dassault Systèmes, the 3DEXPERIENCE Company, ha anunciado que el primer modelo de corazón de su ‘Living Heart Project’ estará disponible el 29 de mayo de 2015. Desarrollado gracias a las aplicaciones de simulación de la plataforma ‘3DEXPERIENCE’ de Dassault Systèmes, este simulador en 3D de “alta fidelidad y científicamente validado” de un corazón humano de cuatro cámaras es el primer producto de este tipo.

 

Gracias a este modelo, los productores de dispositivos, investigadores y profesionales de la medicina podrán llevar a cabo ‘tests’ virtuales y visualizar la reacción de un corazón de un modo que sería inimaginable si se siguieran técnicas físicas tradicionales.

 

En concreto, el modelo ‘Living Heart’ representa un corazón sano y se puede utilizar para estudiar defectos congénitos o enfermedades cardíacas modificando la forma y las propiedades de los tejidos mediante un sencillo ‘software’.

 

Además, en el simulador se pueden insertar dispositivos médicos para estudiar su influencia en la actividad cardiaca, así como para validar su eficacia y predecir su fiabilidad bajo una serie de condiciones. Por ejemplo, los ‘stents’ coronarios se pueden evaluar para encontrar el tipo, tamaño y posición idóneos para lograr un óptimo rendimiento.

 

“Estaba al tanto de los avances en tecnología de simulación, pero, antes del ‘Living Heart Project’, no era consciente de que permitiese abordar los retos a los que me enfrento como cardiólogo y docente en medicina. Después de haber pasado tiempo con sus experiencias 3D, creo que un producto como este puede ayudarme a formar a mis pacientes, a estudiantes de medicina y a profesionales médicos, así como a mejorar las capacidades de diagnóstico y a personalizar la medicina terapéutica”, ha comentado el doctor en Medicina del Alpert School, Robert Schwengel.

 

ANUNCIADO EN 2014

 

El ‘Living Heart Project’, anunciado en 2014, se impulsó gracias al ‘crowdsourcing’ de sus 45 miembros para construir los modelos mientras protegen su propiedad intelectual. Los miembros pertenecen a organizaciones científico-legales como la Asociación Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) o el Medical Device Innovation Consortium (MDIC), o a proveedores de tecnología, cardiólogos, productores de dispositivos médicos y hospitales, como el St. Jude Medical o la Clínica Mayo.

 

Este singular enfoque de ‘crowdsourcing’ ha permitido que este modelo de corazón fuera testado independientemente e incluido por los miembros del proyecto en publicaciones profesionales del sector. Además, ha ayudado a que Dassault Systèmes desarrollara la primera iteración del producto comercial del proyecto en muy poco tiempo.

 

“La disponibilidad del primer corazón simulado basado en la física marcará un hito en el sector de las herramientas médicas digitales que hará avanzar la ciencia cardiovascular y repercutirá directamente en la calidad de vida de los pacientes”, ha comentado el CEO de SIMULIA, Scott Berkey.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada