El aumento de peso está relacionado con la disminución de la capacidad cognitiva

gordoSegún investigaciones, engordar puede hacer que se encoja el cerebro. Efectivamente, durante el estudio realizado con personas de poco más de 60 años la región del cerebro llamada hipocampo se redujo casi un 2 % en al año en personas obesas.

 

Sin embargo, en personas de peso normal, el hipocampo, fundamental para procesar recuerdos, se redujo la mitad. Los resultados del estudio, elaborado a lo largo de ocho años, han sido anunciados durante una rueda de prensa en la reunión de la Asociación de Neurociencia de Washington D.C.

 

El coautor de la investigación Nicolas Cherbuin señala que investigaciones anteriores se centraron en la importancia de la obesidad en personas de edad media, mientras que los participantes del nuevo estudio tenían entre 60 y 64 años cuando comenzó, lo que demuestra la relación entre la obesidad en personas de edad avanzada y la diminución de la capacidad cognitiva. Se trata de una noticia alarmante especialmente para países como Estados Unidos, donde la población cada vez es mayor y más obesa.

 

Cherbuin y su equipo utilizaron imágenes por resonancia magnética para examinar el cerebro de más de 400 personas voluntarias. Al comenzar el estudio, las personas obesas ya tenían hipocampos más pequeños que las que solo presentaban sobrepeso. La relación entre el peso y el tamaño del hipocampo se dio incluso cuando los expertos tuvieron en cuenta la educación, la actividad física y otros factores que podrían haber influido en su tamaño.

 

Además, el hipocampo de los voluntarios obesos se redujo más deprisa que el de los demás, lo que podría tener como consecuencia pérdidas de memoria, cambios de humor y problemas relacionados con la concentración o la toma de decisiones.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada