Los márgenes de los carburantes bajan hasta un 5,6% en abril y un 11% en lo que va de año

Los márgenes brutos de los carburantes registraron caídas de hasta el 5,6% en abril, con lo que acumulan descensos en lo que va de año de hasta el 11%, según se aprecia en el último informe de supervisión del mercado minorista de carburantes elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 

En concreto, el margen bruto de la gasolina alcanzó los 16,3 céntimos por litro en abril, un 2,9% menos que en marzo y un 11% menos que al inicio del año. En estos primeros meses del ejercicio, registró bajadas del 9,6% en enero y del 5,9% en febrero, así como subidas del 7,1% en marzo.

 

En cuanto al margen bruto del gasóleo, descendió un 5,6% en abril, hasta 16,8 céntimos, un nivel un 7,6% inferior al del inicio de año. Esta bajada se produce tras los descensos del 5,7% en enero y del 8,7% en febrero, parcialmente compensados por una subida del 13% en marzo.

 

La CNMC precisa que el margen bruto no es la ganancia final de los operadores, sino que incluye además todos los costes asociados a la distribución del carburante, desde su origen en la refinería o en el puerto hasta los de la estación de servicio.

 

El informe muestra además que en abril BP continuó marcando el precio promedio más bajo con respecto a los otros dos operadores principales en gasóleo A. Con respecto a la gasolina 95, los tres operadores principales, que son Repsol, Cepsa y BP, mantuvieron alineados sus precios promedio.

 

En la clasificación de precios antes de impuestos en la Unión Europea, España sigue marcando uno de los niveles más altos antes de impuestos, si bien se mantiene en posiciones similares a las del mes anterior.

 

GALICIA, LA MÁS CARA

 

En cuanto a los precios de venta al público, todas las provincias de la Comunidad Autónoma de Galicia fueron en abril de 2015 las que presentaron los precios más elevados en la Península en la gasolina 95. Por el contrario, Navarra volvió a ser la provincia con los PVP más bajos, seguida de Huesca y Ávila.

 

Por lo que respecta al gasóleo, Galicia también se convirtió en la Comunidad Autónoma cuyas provincias alcanzaron los precios más elevados. Navarra, Huesca y Zaragoza marcaron los precios más bajos.

 

El precio de venta al público de la gasolina en Península y Baleares aumentó un 1,7% en abril, hasta 1,294 euros por litro. Por su parte, el precio promedio del gasóleo aumentó también un 0,6%, hasta 1,184 euros por litro.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada