Asime espera que el aval al nuevo tax-lease reactive la construcción naval

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. ARCHIVO.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. ARCHIVO.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) espera que el aval del Tribunal General de la Unión Europea al nuevo sistema español para financiar la construcción de buques, conocido como tax-lease, aporte “mayor confianza y optimismo” a armadores, inversores y entidades financieras.

En un comunicado, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, expresa su satisfacción por una resolución del tribunal ante el recurso de los astilleros holandeses a la nueva herramienta de financiación, que, asegura “esperábamos desde hacía un tiempo”.

Mallón admite que en los últimos meses no ha habido un incremento destacado de la cartera de pedidos de los astilleros gallegos, si bien se muestra seguro de que esta resolución supondrá un impulso para armadores, inversores y bancos que “se están interesando” por la construcción de nuevos buques en España.

Abunda el secretario general de la patronal gallega del metal en que el aval del Tribunal General de la Unión Europea viene a confirmar que el nuevo tax-lease es un instrumento “absolutamente legal y respetuoso con las normas europeas de competencia”.

Tribunal UE

El Tribunal General de la Unión Europea ha avalado hoy el nuevo sistema español para financiar la construcción de buques, conocido como tax-lease, al que se oponían los astilleros holandeses.

En una sentencia, el Tribunal ha rechazado los argumentos de los astilleros holandeses Netherlands Maritime Technology Association, que habían solicitado al Ejecutivo comunitario que investigara la amortización anticipada para la financiación de activos que se utiliza para la adquisición de barcos en España.

Los jueces consideran carentes de fundamento las alegaciones de esos astilleros.

La decisión de los jueces “ratifica el sistema tax-lease español actualmente en vigor y refuerza su validez y seguridad jurídica”, según un comunicado del ministerio español de Industria.

Además,”afianza la posición de los astilleros españoles ante armadores, entidades financieras e inversores y demuestra que el sector naval español ha logrado un sistema estable y seguro que genera confianza”, añade la nota.

El nuevo sistema de tax lease había sido aprobado en noviembre de 2012 con el visto bueno de Bruselas, tras una modificación del régimen anterior, que la UE consideró contrario a la legislación europea.

La decisión fue recurrida el 8 de marzo de 2013 por la asociación de astilleros holandeses y hoy la sentencia del Tribunal de la Unión Europea rechaza el recurso.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mostrado su satisfacción por la decisión y ha resaltado que “demuestra que el trabajo conjunto del sector y el Gobierno ha dado como resultado una medida de aplicación general, aplicable entre otros activos a buques, y que goza de plena seguridad jurídica”.

Ha añadido que ello ha creado “un sistema estable y seguro, que genera confianza y, además, el único en Europa que tiene el total respaldo de la Comisión”.

El ministerio recordó que hasta la fecha se han formalizado 12 estructuras con el nuevo sistema de “tax-lease”, para contratos que en su conjunto suman más de 309 millones de euros.

En todas ellas están participando como inversores “empresas españolas de primer nivel”, añade la nota.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada