El Congreso rechaza traspasar a la Xunta la titularidad y competencias de la Autopista del Atlántico

 La diputada del BNG,  Olaia Fernández Davila.

La diputada del BNG, Olaia Fernández Davila.

El Congreso, con los votos del PP y la abstención del PSOE, rechazará hoy la toma en consideración de una proposición de ley del BNG (Grupo Mixto) que pedía transferir la titularidad y las competencias de la Autopista del Atlántico, que discurre entre Ferrol y la frontera portuguesa.

 

La diputada del BNG Rosana Pérez ha criticado en el pleno del Congreso que a lo largo de los años tanto el PP como el PSOE se han mostrado de acuerdo o en contra de transferir a la Xunta de Galicia la titularidad de la AP-9 según el asiento que ocuparán en el Gobierno o en la oposición, mientras los precios del peaje no han dejado de subir y no se han solucionado las carencias de esta vía.

 

Así, ha lamentado la falta de actuación de Fomento ante los “colapsos intolerables” que se sufren cada verano en esta autopista, que es la principal vía de comunicación de Galicia y de la que depende gran parte de su desarrollo.

 

Pérez cree que tanto el Estatuto gallego como la Constitución avalan que esta autopista, que discurre íntegramente por territorio gallego debe ser titularidad de la Xunta, lo que a su juicio permitiría adoptar las medidas más oportuna para hacer frente a los problemas que hoy padecen los usuarios.

 

Por su parte, el diputado del PP Celso Delgado ha explicado el “en contra” de su grupo a esta iniciativa argumentando que el Gobierno ha aprobado recientemente una ley de carreteras, que está en trámite de enmiendas y que ese es el marco en el que el BNG debe plantear su petición.

 

Asimismo, ha recordado además que a finales de febrero ya se pusieron en marcha una serie de obras de ampliación de varios tramos de la AP-9 que mejorarán el servicio que reciben los usuarios.

 

Desde el PSOE, el diputado José Luis Gordo ha anunciado la abstención de su grupo, ya que aunque ha coincidido en que la Autopista del Atlántico es una vía estratégica en lo que se refiere a movilidad, cree que una ley orgánica no es la herramienta adecuada para plantear la transferencia de su titularidad.

 

Gordo ha recalcado que “una cosa son las infraestructuras y otra cosa la movilidad”, ha dicho que la AP-9 es también un gran negocio para la empresa concesionaria y ha insistido en que para plantear que la Xunta asuma esa competencia existe un procedimiento formal que no es el que propone el BNG.

 

El resto de los grupos que han intervenido en el debate (la Izquierda Plural, CiU, UPyD y el PNV) han anunciado su voto a favor de la propuesta del BNG y su apoyo a que se adopten medidas para evitar los atascos en dicha autopista.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada