Señorío de Rubiós 2014 de Bodegas Señorío de Rubiós (D.O. Rías Baixas), blanco premiado en la IV Cata Extraordinaria Vinis Terrae

vinis terraeVINIS TERRAE, Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad cierra esta tarde las puertas de su sexta edición después de dos días de intensa actividad para las 80 bodegas expositoras que mantuvieron en total más de 1.500 citas de negocio con importadores de 20 países y con compradores nacionales y durante las que la calidad de los vinos gallegos convenció al mercado exterior. En total, el salón cierra habiendo contado con la visita de más de 600 profesionales del sector. Se trata de la feria más profesional de Galicia, ya que la única finalidad es hacer negocio y abrir nuevos mercados, además de contar con un ratio de importadores por bodega superior al de otros eventos del sector.

 

VINIS TERRAE 2015 fue clausurado esta mañana en un acto presidido por la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, quien indicó que “este salón pone de manifiesto la apuesta por la calidad que realizan los viticultores y bodegueros gallegos. Es una cita que une al sector y lo fortalece”. La conselleira presidió también la entrega de premios de la IV Cata Extraordinaria VINIS TERRAE realizada por el Aula Internacional de Catadores (AULINCAT) y RadioTurismo entre los vinos presentes en la feria. Entre las 120 marcas registradas, el veredicto del jurado fue el siguiente:

– Vinos Blancos: (3 premiados por categoría)
Medalla de Oro: Quinta do Buble 2014 de Bodegas Quinta do Buble (D.O. Monterrei) // Tomada de Castro 2014 de Bodegas Tomada de Castro (D.O. Rías Baixas) // 1932 Blanco 2014 de Pazo Vieite (D.O. Ribeiro).

 

Medalla de Plata: Señorío de Rubiós 2014 de Bodegas Señorío de Rubiós (D.O. Rías Baixas) // Alberte 2014 de Bodegas Nairoa (D.O. Ribeiro) // Memoria de Ventura 2013
Adega da Pinguela (D.O. Valdeorras).
Medalla de Bronce: Antonio Montero Autor 2014 de Bodega Antonio Montero
(D.O. Ribeiro) // A Coroa 2014 de Adega A Coroa (D.O. Valdeorras) // Eduardo Bravo Ribeiro 2014 Bodega Pazo Lalón (D.O. Ribeiro).

 

– Vinos Tintos: (1 premiado por categoría)
Medalla de Oro: Adolfina tinto 2014 de Adegas Ardán (I.X.P. Morrazo)
Medalla de Plata: Adega Vella de Jorge Feijóo (D.O. Ribeira Sacra)
Medalla de Bronce: Silva da Ponte 2014 de Bodegas Chaves (D.O. Monterrei)

 

VINIS TERRAE contribuyó una edición más a promover la salida al mercado exterior de las pequeñas y medianas empresas gallegas que participaron en el salón y que han mostrado su satisfacción ya que “los importadores participantes en esta edición eran muy profesionales, con gran capacidad de compra y tenían muy claro que venían a buscar vinos autóctonos y de calidad”. En la actualidad, la exportación es necesaria para competir en el mercado de vino y, si bien muchas bodegas expositoras ya trabajan con países de la Unión Europea, la presencia en feria de varios importadores de América del Norte y del Sur y de Australia ha ampliado los horizontes del vino gallego.

Por su parte, los importadores se acercan hasta la feria para encontrar vinos que se adapten a los gustos y a la gastronomía de los paladares del país del que proceden. Por ejemplo, el importador chino León Lin comentó que “mientras que el albariño es la variedad más conocida fuera de Galicia, al paladar chino resulta demasiado ácido. En cambio, el godello o el mencía encajan a la perfección”. Mientras que el importador de Estados Unidos, Tony Vincent muestra claramente su preferencia por el albariño ya que “tiene una acidez espléndida que lo hace único” y su compatriota, Elly Benchimol, se decanta por el Ribeiro “porque sus vinos son aromáticos, frescos y refrescantes pero sin perder complejidad. Pueden adaptarse muy bien al paladar de los más jóvenes, que son ahora los principales consumidores de vino en USA”. Por su lado, el mexicano Francisco Brunet incorporará el albariño a su catálogo “porque es el vino gallego más conocido en México” y también Mencía de la Ribeira Sacra “porque acabo de descubrirlo y va a ser toda una sorpresa para el mercado en el que trabajo”.
Programa de actividades
Entre las actividades celebradas hoy destacó la presentación de la nueva web de la EVEGA, www.evega.xunta.gal, en un acto que contó con la presencia de la conselleira de Medio Rural e Mar que destacó que “esta web se enmarca en la modernidad y en la actualidad y constituye una plataforma para interactuar con los agentes del sector, siendo también un punto de formación e información en materias de viticultura y enología”.

En esta jornada también se impartió la cata especial de “Vinos de Guarda” organizada por la D.O. Ribeiro e impartida por la sumiller Mercedes González. Los profesionales que asistieron a ella pudieron conocer los orígenes del vino del Ribeiro y catar blancos, vinos y tostados. Por su parte, el Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia realizó una exhibición sobre coctelería innovadora con productos adscritos al mismo.

El programa de actividades de VINIS TERRAE 2015 concluyó con la presentación del proyecto “IbeeAgro” de soluciones de agricultura de precisión para viñedos y con la master class enfocada a los profesionales de la hostelería sobre “El correcto servicio del Vino, desmontando mitos”, que impartieron los campeones de Sumilleres de Galicia en las ediciones de 2015 (Pablo Rodríguez) y de 2014 (Alejandro Paadín).

La próxima cita en Expourense será la 10ª edición de NORTRANS, Salón del Transporte y la Logística que se celebrará los días 26 y 27 de junio.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada