Las exportaciones de conservas gallegas crecieron un 3% en 2014 con respecto al año anterior

Feijoo_Tejerina

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina recibió la medalla de Anfaco-Cecopesca.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló hoy al trabajo unitario de la industria conservera gallega y a su vertiente más innovadora como claves para consolidar su internacionalización. En el acto de entrega de las medallas de Anfaco-Cecopesca, el mandatario autonómico destacó que en 2014 las exportaciones en el sector crecieron un 3% con respecto al año anterior; y, en esta línea, abogó por seguir apostando por el esfuerzo conjunto y por la I+D+i para consolidar esta tendencia.

 

Feijóo indicó que el sector industrial y transformador de conservas de pescado y marisco gallego exportó el pasado año un volumen próximo a las 120.000 toneladas de preparados, conservas y semiconservas, que consiguieron un valor de casi 485 millones de euros. Y recalcó que se trata de una industria en la que Galicia genera el 86% del volumen producido a nivel estatal y el 85% del valor que consigue en el mercado, que en 2014 supuso un total de 296.000 toneladas con un valor de 1.200 millones de euros.

 

El presidente de la Xunta subrayó que el sector de la conserva es el gran esalbón de la cadena mar-industria en Galicia y, en esta línea, consideró que Anfaco-Cecopesca deja constancia de su dimensión económica en el país, puesto que las 212 empresas que integran esta asociación consiguen una cifra de facturación global de 6.000 millones de euros y emplean a 25.000 trabajadores, 12.000 de ellos en la Comunidad.

 

Una industria innovadora
Destacó que este sector hace tiempo que encontró en la I+D+i la herramienta para ganar en competitividad y hacer frente a los retos comerciales actuales; y como prueba destacó el trabajo que está realizando el Centro Nacional Técnico de Conservación de Productos de la Pesca, Cecopesca, que, cada año, desarrolla más de 65 proyectos innovadores de campo nacional e internacional.

El titular de la Xunta, acompañado por miembros del Gobierno gallego, presidió hoy la entrega de las medallas de Anfaco-Cecopesca. CONCHI PAZ.

El titular de la Xunta, acompañado por miembros del Gobierno gallego, presidió hoy la entrega de las medallas de Anfaco-Cecopesca. CONCHI PAZ.

En esta línea, destacó que Anfaco es uno de los agentes activos con los que la Xunta está desarrollando su programa para crear unidades mixtas de innovación entre empresas y centros tecnológicos; un programa que acaba de inaugurar su segunda edición en la que movilizará 70 millones de euros, 26,5 millones en el ámbito de la alimentación. Así, indicó que Anfaco se suma a esta iniciativa promoviendo un plan de trabajo conjunto con las empresas Calvo y Conservera de Esteiro para desarrollar nuevas formas de incorporar las TIC a los procesos de producción. Al igual que hizo en la primera edición de este programa, con un proyecto común con el Grupo Jealsa Rianxeira para avanzar en tecnologías que reduzcan el impacto ambiental y mejoren los sistemas de producción acuícola.

 

Apoyo de la Xunta
Feijóo manifestó además el apoyo de la Xunta al sector para cumplir objetivos como disponer de un contingente de lomos de atún que asegure un punto de equilibrio que atienda las demandas de todas las partes implicadas. Y, al respecto, señaló que el Gobierno gallego y la industria están trabajando para poder ampliar este contingente hasta una cifra en el contorno de las 30.000 toneladas al 0% de arancel para el período 2016-2018.

 

Según precisó, las conservas de túnidos representan casi el 70% del total de las producidas en España, por lo que Galicia, dijo, considera positivo que las conserveras tengan acceso a la mayor cantidad posible de materia prima en las condiciones más ventajosas.

 

Otro de los retos hacia los que la Xunta trabaja conjuntamente con la industria es para dar continuidad a un sistema de control higiénico-sanitario que afianza el trabajo gallego en la aplicación del nuevo método de control de biotoxinas. Y, en tercer lugar, apuntó que Gobierno gallego y sector cooperan, también, para asegurar la competitividad de la estructura productiva y laboral de esta industria. Como prueba, mencionó que la Xunta está ultimando la nueva planificación estratégica de la actividad conservera; y recordó los más de 100 millones de euros que el Ejecutivo gallego destinó desde 2012 a la modernización de los procesos de producción en este campo.

 

Enriquecer la estructura productiva del sector
Finalmente, sobre los galardonados, subrayó que tanto la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; como la directora del Laboratorio de Referencia de Biotoxinas Marinas de la UE, Ana Gago; la trabajadora de esta industria, Rosa García; y el presidente de Afamsa (Agrupación de Fabricantes de Aceites Marinos), Eugenio Buján García, representan la importancia vital del empleo femenino en este sector, y de aquellas piezas de la cadena mar-industria que ayudan a enriquecer su estructura productiva.

anfaco3

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) ha destacado que el sector conservero gallego se juega “el doble o nada” en hacer cumplir las mismas exigencias a todos, donde ha reiterado que se debe “jugar con las mismas reglas” y realizar un “control estricto en el cumplimiento de la normativa comunitaria”.

 

Así lo ha manifestado el presidente de la asociación, Jesús Alonso Escurís, durante el acto de entrega de medallas celebrado este jueves, en el que ha sido galardonada con la medalla de oro la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha estado acompañada del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otras personalidades.

 

Escurís se ha mostrado esperanzado por “la creación del Observatorio de Trazabilidad”, que permitirá mantener un “control estricto” del cumplimiento de la legislación, pues, ha añadido, si no se puede “hacer cumplir a las conservas las mismas exigencias que a una conservera europea”, la industria gallega “desaparecería”.

 

“Podemos duplicar el mercado o podemos desaparecer como industriales”, ha sentenciado, antes de destacar que en España el coste de la materia prima de una lata de conservas supone el 70 por ciento de su coste total, lo que supone “el doble” que en países sin controles. “Partimos de un 35 por ciento de desequilibrios de costes”, ha explicado, a colación de lo que ha rematado que “esto es imposible”.

 

Pese a todo ello, ha remarcado que están “especialmente satisfechos” con las cifras que ha conseguido el sector, ya que en los años de crisis no ha sufrido un “descenso preocupante” en el consumo de conservas y, de hecho, el pasado año registró un “crecimiento notable”, donde también han aumentado sus exportaciones hasta los 685 millones.

 

Además de entregar la medalla de oro a García Tejerina, Anfaco también ha entregado medallas de plata a la directora del Laboratorio de Referencia de Biotoxinas Marinas de la Unión Europea, Ana Gago Martínez; y al socio fundador y presidente de honor de Afamsa, Eugenio Buján García. Asimismo, ha dado la medalla de bronce a la trabajadora de Calvo Conservas Rosa García Zas.

 

TEJERINA ELOGIA LAS CIFRAS

 

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, durante el discurso que ha dado al recoger el premio, ha elogiado el sector conservero español, que factura unos 4.000 millones de euros anuales y da empleo de forma directa a más de 18.000 trabajadores, de los que el 80 por ciento se concentran en Galicia.

 

Asimismo, también ha puesto en relieve que en las conservas de pescado, cuya producción alcanza los 1.500 millones de euros, España se sitúa a la cabeza de la Unión Europea y en el segundo puesto mundial, sólo por detrás de Tailandia.

 

Finalmente, Tejerina, que ha indicado que recibir la medalla de oro de Anfaco “es un gran honor”, ha avanzado que se van a destinar 253 millones a inversiones en la industria transformadora, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Pesquero.

 

QUE LA INDUSTRIA “CREZCA”

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado en su intervención que lo importante es conseguir que la industria conservera “crezca”, para lo que ha manifestado que “el esfuerzo colectivo y compartido es el factor fundamental”.

 

“Cooperación y unidad de acción” son las claves para hacer el sector más competitivo, ha incidido el mandatario, que ha reiterado que “la unión hace la fuerza” y es lo que permitirá en el futuro “hacer frente a las nuevas exigencias que imponen el mercado, los competidores y países con otras legislaciones”.

 

Asimismo, ha aseverado que “el éxito es optimizar la calidad y tener marca diferenciada a nivel internacional”, donde ha puesto en relieve el papel que desde “hace tiempo” están jugando la innovación y la investigación.

 

A renglón seguido, ha indicado que en el momento actual se están planteando retos para los que ya están trabajando: la “necesidad” de aumentar hasta 30.000 toneladas el contingente arancelario de los lomos de atún; de establecer un sistema higiénico-sanitario puntero; y asegurar la competitividad.

 

CIUDAD QUE VIVE DE LA PESCA

 

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha recordado que la ciudad olívica vive “de la industria de la pesca, de los derivados, de la conserva”, por lo que ha criticado las condiciones “desleales” a las que se enfrenta, y ha hecho hincapié en la necesidad de que la administración asuma “su responsabilidad”.

 

Durante su discurso, el regidor también ha asegurado a García Tejerina que “siempre es muy bienvenida” en Vigo y ha manifestado que “su comportamiento con esta ciudad y con la depuradora es encomiable”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada