La Xunta refuerza su compromiso con las entidades de iniciativa social, con un 40 por ciento más de ayudas este 2015 que en el año anterior

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este jueves el compromiso social de la Xunta con una nueva línea de ayudas para entidades de iniciativa social de Galicia. Como ha especificado, “la Xunta invertirá 5,2 millones de euros, lo que supone un 40 por ciento más del que invertía en el año 2014 y un 62 por centro más del que se invertía en 2013”. “Estamos en el tercer año consecutivo en el que se incrementa el presupuesto destinado a las asociaciones que se comprometen con la inclusión social”, ha añadido.

 

En la rueda de prensa del Consello, Feijóo ha explicado que esta línea será, por primera vez, plurianual, con el objetivo de dar respuesta a las demandas de las propias entidades, facilitando un plazo mayor para que ejecuten sus actuaciones.

 

Después de destacar que el período subvencionable se extenderá desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016, Feijóo ha subrayado que este año se vuelve a garantizar, además, que todos los comedores, albergues y centros de acogida recibirán subvención, siempre que cuenten con autorización oficial de la Xunta. “De hecho –ha precisado-, vamos a dedicar un 35 por ciento más la este tipo de iniciativas que en la convocatoria del año 2014: dos millones de euros en total”.

 

Asimismo, ha recordado que estas nuevas medidas se unen a las ya incorporadas el pasado año, como incluir la posibilidad de que las entidades puedan pedir anticipos de la subvención para el desarrollo de sus actividades de inclusión, o el hecho de unir tres líneas de ayuda en una sola convocatoria, lo que permite una mayor agilidad en la tramitación de los expedientes.

 

Entre las actuaciones que apoyarán estas ayudas, Feijóo se ha refirido a aquellas dirigidas a la cobertura de necesidades básicas, a través de subvenciones a los centros de inclusión y emergencia social (albergues, centros de acogida, comedores sociales…). Del mismo modo, también se invertirá en proyectos de carácter innovador o complementarios a los servicios sociales comunitarios básicos, en la atención para la inclusión social y acceso al mercado laboral de las personas en riesgo de exclusión social o para la población inmigrante.

 

Además de prestar atención al componente territorial de las dinámicas de exclusión, subvencionando actuaciones en territorios que padezcan exclusión territorial severa por causa de la dispersión, pérdida de población o dificultades de comunicación, se dará especial relevancia también a los procesos vinculados a la inclusión social activa, en consonancia con el que se recoge en la Estrategia para la Inclusión de Galicia 2014-2020, consensuada con todos los operadores de iniciativa social.

 

“En definitiva, en este año 2015 estamos invirtiendo 70 millones de euros, lo que supone un 17,7 por ciento más que en el año 2014”, ha destacado el mandatario gallego, refiriéndose a la partida destinada a las personas y grupos de población en situación o riesgo de exclusión social.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada