España, entre los países de la UE con más fumadores pese a la caída desde 2012

España es el noveno país de la Unión Europea (UE) con mayor porcentaje de fumadores, un 29 %, pese a la reducción del 4 % producida entre 2012 y 2014, según un Eurobarómetro publicado hoy.

 

El estudio, dado a conocer con motivo de la celebración el 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco, revela que en el sur de la Unión se fuma más que en el norte, y que el mayor número de adictos al tabaco se encuentra en Grecia (38 %), Bulgaria (35 %), Croacia (33 %) y Francia (32 %).

 

Los que menos fuman son los suecos (11 %), los finlandeses (19 %) y los malteses (20 %), mientras que la media europea se sitúa en el 26 %.

 

En el caso de España, pese al alto porcentaje de fumadores, ha bajado la exposición al tabaco en los espacios públicos, así como la publicidad, elementos que la Comisión Europea considera “alentadores”, según fuentes comunitarias.

 

Por edades, en España el mayor porcentaje de fumadores se encuentra entre los 25 y los 39 años (40 %), seguidos de los que tienen entre 40 y 54 años (39 %).

 

El documento revela que el consumo del tabaco se ha reducido en toda la UE desde 2012, pero especialmente en Irlanda (-8 %), uno de los países que ha adoptado medidas más drásticas contra el tabaquismo en los últimos años.

 

Otras bajadas importantes se han producido en Austria (-7 %), Finlandia, Luxemburgo y Letonia (-6 %).

 

En el extremo opuesto, el consumo de tabaco ha aumentado en Francia (4 %), Eslovenia y Portugal (2 % en ambos), Chipre y Alemania (un 1 % en los dos países).

 

El comisario europeo de Sanidad, Vitenis Andriukaitis, consideró en un encuentro con periodistas que la reducción en el número de fumadores es “una buena noticia”, pese a que el porcentaje en la UE es todavía superior al de países como Australia, Estados Unidos o Canadá.

 

También valoró que la mayoría de adictos al tabaco haya intentado dejarlo (el 59 %, tanto en el conjunto de la UE como en España) y que la exposición al humo de los cigarrillos en lugares públicos sea menor que hace unos años.

 

Según la encuesta, el 25 % de los europeos afirma haber visto a gente fumar la última vez que fue a un bar, un 3 % menos que en 2012 (en el caso de España lo dice el 17 % de los encuestados, un 1 % menos).

 

En cuanto a los restaurantes, el 12 % de los europeos vio fumar en un establecimiento donde se sirven comidas (un 2 % más que hace dos años), mientras que en el caso de los españoles, el porcentaje es del 7 %, sin cambios con respecto a 2012.

 

En el lado negativo, el comisario criticó en particular que la edad de comenzar a fumar se mantenga sin cambios en los 17 años, una situación que consideró “inaceptable” y que, opinó, hace necesario seguir trabajando para “hacer el tabaco menos atractivo” a los más jóvenes.

 

El comisario animó a los Estados miembros a imitar el ejemplo de los países que están actuando como “pioneros” en la lucha contra el tabaco.

 

En particular mencionó a Irlanda, Reino Unido y Francia, que se preparan para aplicar el envasado genérico o neutro en las cajetillas, que consiste en un empaquetado donde sólo se ve la marca y las advertencias sanitarias, pero no hay logotipos, ni rasgos distintivos.

 

Por otra parte, el Eurobarómetro revela el aumento del uso del cigarrillo electrónico en dos años (el 12 % de los europeos lo ha probado, frente al 7 % en 2012, mientras que el 2 % lo utiliza habitualmente, frente al 1 %).

 

En el caso de España, lo ha probado el 5 %, y lo usa con regularidad el 1 %.

 

La Unión Europea adoptó en 2014 la Directiva sobre productos del tabaco, con normas aplicables a la fabricación, presentación y venta de este producto y los relacionados, que comenzarán a aplicarse en los Estados miembros a partir de mayo de 2016.

 

Entre tanto, los Estados miembros están en proceso de adaptarse a las nuevas exigencias.

 

Para realizar el Eurobarómetro, que se llevó a cabo entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre de 2014, se entrevistó a cerca de 28.000 personas (mil de ellas en España).

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada