El mejillón gallego representa el 95% de la producción estatal, con 3.300 bateas repartidas en las rías

La conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, destacó esta mañana en la inauguración de la Asamblea general anual de la Federación Europea de Acuicultores (FEAP) que el mejillón gallego representa el 95% de la producción estatal, con 3.300 bateas repartidas por nuestras rías.

 

Rosa Quintana señaló que Galicia “no es ni quiere ser ajena al crecimiento del sector de la acuicultura, ya que podemos presumir de parques de cultivo, granjas y criaderos”. Añadió que el potencial de expansión es cada vez mayor en la Comunidad y que su departamento atribuida decididamente por esta actividad. Muestra de esto, explicó, es la elaboración de la Estrategia Gallega de Acuicultura, que establece la dirección y desarrollo de esta actividad, y que convierte a Galicia en la primera región europea en contar con este tipo de instrumento legal. La conselleira avanzó que en breve se iniciará el trámite parlamentario de la Ley Gallega de Acuicultura, la cual regulará todos los aspectos fundamentales tales como las posibles localizaciones o el sistema de obtención de permisos.

 

La titular de Medio Rural y Mar aseguró que el Gobierno autonómico pretende seguir desarrollando una acuicultura integrada y sostenible en el ambiente, respetando el contorno. Así, recordó que se elaboró el Plan de Acuicultura del Litoral, que contempla precisamente las condiciones para la implantación de estas actividades con criterios de eficiencia, sostenibilidad y calidad ambiental y paisajística.

 

La conselleira manifestó su agradecimiento a la Federación Europea de Acuicultores por escoger Galicia como punto de encuentro entre todos los profesionales de este campo, e insistió en que nuestra Comunidad es un “ejemplo de la coexistencia y la complementariedad entre la acuicultura y la pesca extractiva”. Señaló que es preciso complementar los productos salvajes de los mares con los cultivados, puesto que no están limitados a vedas,

 

Tacs y cuotas

 

En este sentido, Rosa Quintana destacó que las cifras convierten a Galicia en una verdadera potencia en pesca extractiva, ya que el año pasado se comercializaron más de 187 millones de kilos de pescado y marisco en las lonjas gallegas, lo cual supuso un valor económico que superó los 430 millones de euros. Asimismo, añadió, que “Galicia es la segunda comunidad española en producción de pescados de agua dulce”, dato que evidencia que el sector marítimo-pesquero tiene mucho peso en la economía gallega.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada