Acciona inaugura su mayor obra en Australia, un proyecto de 1.000 millones de euros

Acciona ha inaugurado en Australia la que constituye la mayor obra ejecutada hasta ahora por el grupo en este país, un túnel de 4,6 kilómetros de longitud de acceso a la ciudad de Brisbane, un proyecto estimado en 1.500 millones de dólares australianos (unos 1.050 millones de euros).

 

La puesta en servicio de esta infraestructura, conseguida en 2010, constituye un “importante hito” para el grupo que controla y preside José Manuel Entrecanales, dado que refuerza su presencia en Australia, un país estratégico para la empresa, en el que está presente desde 2002.

 

El túnel ‘Legacy Way’, que este domingo inaugura el alcalde de Bisbane, Graham Quirk, es un proyecto vital para la red de dotaciones de transportes de la capital del Estado de Queensland.

 

Con el túnel, la ciudad pretende mejorar el tráfico y las conexiones del núcleo urbano con las áreas metropolitanas con el fin último de ampliar la ciudad.

 

La obra ha supuesto la construcción de dos túneles paralelos de doce metros de diámetro y 4,6 kilómetros de longitud cada uno, que enlazan la autovía Centenary Motorway con el anillo metropolitano Inner City Bypass.

 

Acciona logró el contrato de diseño, construcción y posterior operación durante diez años de esta infraestructura en septiembre de 2010 a través de un consorcio que completan la empresa italiana Ghella y la firma BMD Constructions.

 

En la construcción del túnel, las empresas han empleado dos tuneladoras de más de 100 metros de largo y con una cabeza giratoria de 12,4 metros de diámetro.

 

De la dimensión de la obra de construcción dan cuenta el hecho de que los trabajos han generado la eliminación de más de un millón de metros cúbicos de escombros procedentes de la excavación de los túneles. También se han empleado 1.200 pilotes de hormigón y 75.000 metros cuadrados de asfalto.

 

RÉCORD DE TUNELACIÓN

 

Según informó Acciona, durante las obras de construcción se alcanzaron además récords de velocidad de tunelación tanto diarios, como semanales y mensuales.

 

La empresa subrayó asimismo las soluciones técnicas empleadas para reducir costes y minimizar impactos medioambientales, como es el empleo de un túnel transportador para trasladar los escombros, un dispositivo que permitió evitar 96.000 trayectos de camiones.

 

El túnel ‘Legacy Way’ es la primera obra de infraestructuras que Acciona logró en Australia, un país en el que actualmente está presente con sus tres negocios principales (construcción, energías renovables y agua), en el que ha realizado inversiones por 650 millones de dólares australianos (unos 455 millones de euros) y en el que tiene una plantilla de medio millar de trabajadores.

 

Acciona pone en marcha esta su primera gran obra australiana apenas meses después de lograr otro ‘megaproyecto’ en el país, la construcción y explotación del tranvía de Sidney, un proyecto de unos 1.100 millones de euros.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada