El consenso de PwC espera que la economía crezca un 2,5% en 2015 y un 2,6% en 2016

Los expertos directivos y empresarios esperan que la economía crezca un 2,5% este año y en el 2,6% para 2016, y el 76,7% confía en que aumente la creación de empleo en los próximos meses, según el consenso económico de PwC del segundo trimestre.

 

El consenso mantiene las buenas perspectivas para la economía española en 2015 y 2016, gracias a la mejora de las condiciones financieras tanto de las empresas como de las familias.

 

En concreto, crece en casi veinte puntos -del 12,8% al 31,2%-, el porcentaje de los panelistas que ya califican como buena la situación económica, y que más de la mitad -un 54,4%- espera que todavía mejore en los próximos tres meses.

 

Esta circunstancia va a provocar, según los expertos, un aumento de la inversión productiva de las empresas -67,8%- y de la creación de empleo -76,7%- durante los próximos seis meses.

 

El 70,4% de los encuestados considera que el consumo familiar va a aumentar y un 47,8% espera que vaya a suceder lo propio con la demanda de vivienda en los próximos seis meses.

 

Por otro lado, el 62% de los expertos y empresarios califica como favorable la situación y las perspectivas de los mercados exteriores, y el 99% espera que esta se mantenga en el próximo semestre. No obstante, esperan que la relación euro-dólar se modere ligeramente de aquí a finales de 2015.

 

En materia de precios, el 63,7% cree que a mediados de año los precios seguirán situados entre el -0,5 y el 0%; mientras que, para junio de 2016, un 55,7% espera un ligero repunte y que se sitúen entre el 0% y el 1%.

 

Los panelistas se muestran también más esperanzadores sobre la evolución de la economía de la UE que en trimestres anteriores, con un desplazamiento de las opiniones que calificaban su situación como mala o muy mala y que ahora pasan a regular -67,5%- e incluso buena -15%-. De hecho, para diciembre de 2015, un 62,5% de los expertos espera que la actividad en europea mejore.

 

Además, se mantienen las previsiones positivas para la economía de EE.UU., puesto que un 82,6% cree que su situación es buena y un 47% que mejorará hasta final de año. Sin embargo, no acaban de despegar las expectativas positivas sobre la actividad mundial.

 

RIESGOS PARA LA ACTIVIDAD

 

Esta edición del consenso incluye un monográfico sobre los principales riesgos sistémicos globales y sus posibles efectos en la economía española y, en materia económica, los expertos señalan los que tienen que ver con los precios de las materias primas (68,6%) y la falta de acceso a la financiación.

 

Entre los no económicos, los expertos creen que los más susceptibles para España son la energía (60,8%) y los cambios políticos (46,1%). La receta de los panelistas para combatirlos pasa por una mayor coordinación institucional internacional, según el 53,5% de los encuestados.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada