El importe efectivo contratado por empresas del MAB alcanzó los 1.700 millones en 2014, seis veces más

El importe efectivo contratado por las empresas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) alcanzó los 1.683,9 millones de euros a cierre de 2014, seis veces más que el año anterior, según consta en la Memoria Anual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

El segmento de empresas en expansión de este mercado cerró el pasado ejercicio con 26 compañías, tres más que un año antes. Su capitalización se aproximaba a los 1.800 millones de euros, triplicando la de 2013, y la financiación que obtuvieron en este periodo de tiempo fue de 125 millones de euros.

 

La CNMV reconoce en su memoria que estos resultados hubieran sido “más destacables” si no se hubieran producido “ciertos incidentes” protagonizados por algunas de las entidades que negocian en este mercado y que “pusieron de manifiesto la necesidad de mejorar la calidad de la información financiera y de negocio suministrada por los emisores y su eventual supervisión”.

 

Durante el pasado ejercicio, la CNMV tuvo que suspender la cotización de Let’s Gowex tras descubrirse que había falseado sus cuentas desde antes de cotizar en este mercado. Lo mismo sucedió con Carbures, que también presentó irregularidades.

 

Precisamente, estas dos compañías centraron algunas de las consultas recibidas por el supervisor en cuanto a su funcionamiento, competencias y grado de supervisión sobre las mismas. En la actualidad, Gowex continúa suspendida de cotización.

 

NUEVAS INCORPORACIONES

 

NPG Technology, Facephi, Only Apartments, Euroconsult y Home Meal Replacement fueron las compañías que comenzaron a cotizar en 2014 en este índice, del que salieron Grupo Nostrum y Negocio & Estilo de Vida.

 

El MAB es un sistema multilateral de negociación gestionado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el que se negocian, en distintos segmentos, empresas en expansión, Sicav, entidades de capital riesgo, instituciones de inversión libre y sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi).

 

En concreto, el número de sociedades cotizadas en el MAB aumentó hasta alcanzar las 3.276 a cierre de 2014, con una capitalización de 34.300 millones de euros, un 6,6% más. La contratación también creció hasta situarse en los 7.700 millones de euros, un 30,9% más.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada