El crudo de la OPEP se aprecia un 1,92 % hasta los 60,47 dólares por barril

La cotización del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió el viernes pasado hasta 60,47 dólares por barril, un 1,92 % más que la del jueves, informó hoy el grupo energético con sede en Viena.

 

El precio del barril de petróleo que usa como referencia la OPEP ha vuelto así a superar la barrera psicológica de los 60 dólares que había perdido el jueves pasado, la única jornada de mayo en la que se situó por debajo de la misma.

 

Si bien su promedio en toda la semana pasada, de 60,43 dólares, fue inferior al de la semana anterior (61,78 dólares), el promedio de todo mayo, de 62,16 dólares, es el valor mensual más alto desde el pasado noviembre.

 

Los mercados petroleros vuelcan esta semana sus ojos hacia Viena, donde los ministros de la OPEP preparan su reunión del próximo viernes, la primera conferencia que celebran este año.

 

La cita anterior, a finales de noviembre, terminó con la decisión de no modificar la cuota de producción conjunta, de 30 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, vigente desde diciembre de 2011.

 

Esa estrategia que acepta los bajos precios del petróleo en defensa de la participación del grupo en el mercado, fue liderada por Arabia Saudí, que se impuso a las propuestas de otros socios como Venezuela, Ecuador, Argelia o Irán, de reducir el bombeo.

 

Los analistas ven poco probable un cambio significativo de la postura adoptada en noviembre, que entonces sorprendió a los mercados, pues esperaban un recorte de la oferta de la OPEP para apuntalar unos precios que venían descendiendo desde junio de 2014.

 

Según informó el secretariado de la OPEP, entre hoy y mañana llegan a Viena los ministros de los doce países, que antes de celebrar la conferencia del viernes, participarán en un seminario sobre el petróleo el miércoles y el jueves en la capital austríaca.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada