Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras se elevan un 11,5%, hasta los 1.109 millones a marzo

El saldo exportador del sector agroalimentario y pesquero en marzo alcanzó los 1.109 millones de euros, una mejora del 11,5 % interanual, según se desprende del informe mensual de Comercio Exterior de marzo de 2015 que publica el Ministerio de Agricultura, Alimentacion y Medio Ambiente.

 

En concreto, las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzaron los 3.999 millones de euros, un 11,1% más respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que las importaciones supusieron 2.890 millones de euros.

 

El estudio muestra que las exportaciones agrarias, pesqueras, alimentarias y forestales mantienen la tendencia creciente y se exportaron productos por valor de 41.258 millones de euros, un 2,83% superior al mismo periodo anterior, mientras que el valor de las importaciones fue de 31.603 millones, un 3,4% superior en el citado periodo. El saldo interanual se situó en los 9.655 millones de euros, con una mejora del 0,98%.

 

En un análisis por sectores en marzo de 2015, respecto a marzo del año pasado, el subsector agroalimentario transformado ha mejorado sus exportaciones con un incremento del 11,2%, debido principalmente a la exportación de aceite de oliva, carne de porcino y vino.

 

Por su parte, en este subsector las importaciones han crecido un 5,8%, donde los productos mas significativos son resto de aceites vegetales, quesos y aceite de oliva.

 

Dentro del subsector agroalimentario no transformado, los productos más exportados fueron las naranjas, fresas y tomates, mientras que los productos importados más relevantes fueron el maíz, las almendras frescas y el café.

 

Para el conjunto de la industria de alimentación y bebidas ha tenido en marzo de 2015 unas exportaciones por valor de 2.216 millones de euros y unas importaciones de 1.586 millones de euros, lo que da un superavit de 630 millones de euros, un 11,3% más que en marzo de 2014.

 

Respecto al subsector alimentario pesquero no transformado, aunque mantiene su saldo negativo, ha elevado sus exportaciones un 39,4%. Las importaciones suman 95 millones de euros, con un saldo mensual que alcanza los -40 millones de euros, lo que significa una mejora del 10% del saldo comercial del subsector respecto a marzo 2014.

 

El saldo en el grupo de carnes, a marzo de 2015, mejora un 48,71% respecto a marzo de 2014. El precio medio de exportacion subió un 0,94%, lo que supone un aumento de valor del 38,34%, al elevar el volumen exportado (37,05%).

 

En el grupo de los pescados, tanto el precio de exportación como de importación se elevaron un 7,44% y un 8,34%, respectivamente. A pesar de ello, la cantidad exportada aumentó un 12,48% y la importada un 15,31%, lo que arroja un mayor saldo negativo.

 

En el grupo de frutas se cerró con un saldo un 22,16% superior al de marzo 2014, empujado por un mejor precio de exportación y una mayor cantidad exportada (27,79%).

 

En lo que respecta al grupo de aceites y grasas, el estudio muestra un aumento del valor de exportación del aceite de oliva, a pesar de que el volumen exportado disminuye en un 20%, debido a que los precios de exportación que se están consiguiendo son superiores.

 

Por destinos, las exportaciones de carnes y despojos se han dirigido principalmente a países miembros de la Union Europea como Francia, Portugal, Italia o Alemania, pero destacan las exportaciones a terceros países como Japón, donde han aumentado un 29%, o China, donde el incremento fue de un 35%.

 

Las exportaciones del grupo de hortalizas y legumbres se ha focalizado en los países de la UE como Alemania, Reino Unido o Francia, mientras que el de las frutas fue también a países comunitarios como Alemania y Francia, donde ha aumentado el 38%, así como Reino Unido e Italia, donde se ha elevado un 59%.

 

El grupo de aceites y grasas exporta a Italia, donde las exportaciones han caído levemente en un 5%, o a Portugal, donde se elevaron un 18%. En terceros países destaca el aumento del 29% en el mercado de Japón.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada