El estado de las carreteras consta en 1,5% de accidentes, según el Gobierno

El Gobierno asegura que el estado de las carreteras “apenas figura como factor principal concurrente y sólo consta en alrededor del 1,5% de los accidentes con víctimas” frente a la alerta lanzada por varias asociaciones de víctimas de tráfico, según se desprende de una respuesta del Ejecutivo en el Congreso al diputado de UPyD, Julio Lleonart, que ha sido recogida.

 

El parlamentario de la formación magenta recuerda en la iniciativa que la DGT “ha admitido” que el envejecimiento del parque móvil puede ser una de las causas del aumento de la siniestralidad vial, mientras que asociaciones de víctimas, como la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), ha reclamado que en lo que hay que poner énfasis en el mantenimiento del estado de las carreteras, aunque el parque móvil esté envejecido, porque los coches ya pasan la ITV para circular.

 

Por otro lado, señala que Automovilistas Europeos Asociados ha denunciado que siendo 1.800 millones de euros la cifra necesaria para mantener en buenas condiciones la red de carreteras española en 2014 sólo se destinó a este objetivo la mitad de ese dinero.

 

YA HAY MECANISMOS

 

Ante esta queja, el Ejecutivo esgrime que la Dirección General de Carreteras dispone de sus propios mecanismos para el control del estado de seguridad y conservación de la Red de Carreteras del Ministerio de Fomento, “de forma que cualquier carencia en este sentido resulta identificada por los mismos y se actúa en consecuencia”.

 

“La Dirección General de Carreteras basa el estudio de necesidades y su priorización en el análisis del estado de sus elementos”, apostilla el Gobierno.

 

En cuanto a los parámetros establecidos por la ITV, señala que el Reglamento General de Vehículos dice textualmente que los vechículos matriculados o puestos en circulación “deberán someterse a inspección técnica en una de las estaciones ITV al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se recogen en él”.

 

Precisamente, hoy se ha conocido que el mes de mayo ha terminado con 91 muertos en la carretera, 14 víctimas más con respecto al mismo mes del año pasado, y un aumento quetermina con la racha de descensos que se venían registrando en los últimos meses. También ha crecido el número global de víctimas en lo que va de año, 409 frente a los 402 de los cinco primeros meses de 2014.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada