Empresarios turísticos discrepan sobre la tasa turística y piden clarificar su destino

Clientes con sus bolsa de compras en las inmediaciones de un centro comercial en la Diagonal de Barcelona.

Clientes con sus bolsa de compras en las inmediaciones de un centro comercial en la Diagonal de Barcelona.

Empresarios turísticos han discrepado hoy respecto el rechazo o la aceptación de la tasa turística y han pedido clarificar los usos concretos a los que se destina su recaudación.

El presidente de Hotusa, Amancio López, ha rechazado la tasa turística, que ha calificado como “un camino equivocado”, al igual que el director de operaciones del Grupo Barceló, Rafael Asuar, quien la ha criticado por “innecesaria”.

“No somos muy favorables a las tasas ni a los impuestos”, ha zanjado Asuar durante una mesa redonda de las jornadas “Un sector imparable: Turismo”, que el periódico Expansión ha organizado en el Liceo de Barcelona.

Por contra, en otra de las mesas redondas, el director de operaciones en Cataluña, Levante y Aragón de NH Hotel Group, Juan José Heras, no se ha mostrado en contra de la tasa, pero ha pedido “claridad” respecto al destino de los recursos a los que se destina la recaudación de la tasa turística.

El digital officer de Only Apartments, Francisco Arechaga, ha asegurado que la tasa “no tiene impacto” en la reducción del turismo, y ha explicado que se tiene que valorar dependiendo del uso que tenga.

En la misma línea se ha situado el director general de la división de turismo del Grupo Serhs, Delfí Torns, quien ha afirmado que la tasa “no ha sido una limitación” para el crecimiento del sector y se ha mostrado más preocupado por la presión fiscal que se aplica sobre las familias.

En su intervención, el director general de Cruceros Barcelona, Carlos Domingo, ha señalado que la tasa turística afecta “muy poco” al sector de los cruceros.

Por su parte, el director general de operaciones y finanzas de PortAventura, Fernando Aldecoa, ha pedido una participación activa del sector turístico en el destino de la recaudación de la tasa.

En su intervención, el exalcalde de Barcelona y actual presidente de Idencity, Jordi Hereu, ha defendido usar una parte de la recaudación de la tasa para “aminorar” los efectos del turismo en algunas partes de la ciudad.

En el terreno del modelo turístico de Barcelona, Asuar ha asegurado que la calidad en el sector es “imprescindible”, por lo que ha pedido “garantizar unos mínimos” que permitan a la ciudad mantener su posición en el mercado.

Asuar ha añadido que al sector “le falta márketing” para explicar a la sociedad barcelonesa lo que aporta y suma al bienestar de la ciudad.

En su intervención, el director general de Value Retail España, Michael Goldenberg, ha pedido “apostar por un turismo de calidad” en Barcelona, que sea capaz de dar al turista “experiencias únicas, fluidas y eficaces”.

Por su parte, López ha instado a conseguir “que Barcelona sea atractiva” para que, por ejemplo, jóvenes extranjeros se trasladen a vivir o a instalar su empresa en la capital catalana tras haberla visitada como turistas.

Arechaga ha dicho, asimismo, que su empresa “tiene claro” que los apartamentos turísticos deben ser “plenamente profesionales y legales”, en referencia a las protestas vecinales contra este tipo de alojamientos que han tenido lugar desde el verano en Barcelona.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada