América latina, un mercado estratégico para Galicia que hizo posible que más de 2.000 empresas gallegas exportaran 1.000 millones en 2014

America Latina

El titular de la Xunta presidió este mediodía a reunión del Consejo Empresarial de América Latina, Capítulo Ibérico. CONCHI PAZ.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, abogó hoy por seguir profundizando en las relaciones con América Latina, un mercado estratégico para Galicia que hizo posible que más de 2.000 empresas gallegas exportaran más de 1.000 millones de euros en 2014, lo que supone un 65% más que en 2009.

 

Durante la reunión del Consejo Empresarial de América Latina, Capítulo Ibérico, Feijóo aseveró que la Xunta seguirá apostando por abrir la economía de la Comunidad, por seguir exportando más, por que la balanza comercial cada vez sea más positiva en exportaciones y por que la globalización de la economía gallega no solo sea vender a los países de la Unión Europea sino, y sobre todo, abrirla a los países de América y facilitar también inversiones en Galicia.

 

En esta línea, recordó que desde 2009 el Gobierno autonómico está llevando a cabo una fuerte apuesta por la internacionalización del tejido empresarial, con unos resultados más que destacables: se incrementó casi un 30% el número de empresas exportadoras y mejoró el peso de las exportaciones sobre el PIB, de un 25% en 2008 al 33% actual.

 

Consolidar exportaciones e impulsar el crecimiento: Estrategia de Internacionalización
Para consolidar este trabajo e impulsar el crecimiento, Feijóo aseveró que Galicia cuenta con la Estrategia de Internacionalización 2020, una hoja de ruta que ya se está desarrollando, con el objetivo de incrementar las exportaciones, el número de empresas exportadoras y la inversión extranjera en la Comunidad en un 25%, y conseguir que el peso de las exportaciones en el PIB crezca hasta el 40%.

 

Con esta finalidad, precisó que durante los próximos dos años se destinarán 50 millones de euros a esta estrategia para abrir los mercados gallegos más allá de la UE, centrándose en especial en América Latina, un mercado con importantes vínculos históricos, sociales y comerciales, y para lo cual resulta fundamental el esfuerzo conjunto entre las empresas y la Administración.

 

Sobre este aspecto, el titular del Ejecutivo autonómico destacó el papel fundamental de organizaciones como el CEAL Ibérico que cuenta con todos los instrumentos necesarios para facilitar iniciativas empresariales en ambas direcciones y al máximo nivel institucional y movilizar el tejido empresarial en los viajes institucionales.

 

Como prueba del esfuerzo del Gobierno gallego para impulsar acciones tanto para potenciar las relaciones comerciales como para promover inversiones cruzadas, Feijóo recordó que Galicia mantiene acuerdos de estrecha colaboración con asociaciones de empresarios de origen gallego en diferentes países de Latinoamérica: México, Argentina, Brasil, Uruguay, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

 

Feijóo incidió en que el objetivo es animar a los empresarios de origen gallego la que piensen en Galicia y que tengan en cuenta a competitiva oferta de productos de la Comunidad en muchos sectores. Las posibilidades que ya están abiertas y que se pueden abrir en sectores como el textil, el agroalimentario, el vitivinícola, industria naval, forestal, turismo, gestión de servicios o nuevas tecnologías.

 

En este contexto, se refirió a la labor que están llevando a cabo las tres oficinas de la Red de Plataformas en el Exterior en México, Colombia, Brasil, cuyo trabajo se complementará con la creación de una representación comercial en Perú para incrementar las exportaciones al país andino. Y afirmó que a través del Programa para el fomento de las exportaciones (FOEXGA), y en colaboración con las Cámaras de Comercio, la Xunta aspira a impulsar 15 actuaciones comerciales, tanto directas como inversas en países como Brasil, Cuba, México, Panamá, Paraguay, Perú o Colombia.

 

Asimismo, y con la finalidad de impulsar las primeras implantaciones comerciales de grupos de empresas gallegas en el exterior, recordó que, a través del Plan Primex, la Xunta está apoyando en América Latina 24 proyectos en los que colaboran más de un centenar de empresas.
Proyectos de inversión en Galicia
Además de invertir en la expansión y en la internacionalización de las empresas gallegas, Feijóo subrayó durante la reunión que, en sentido inverso, el Gobierno gallego destina dos millones de euros para que expertos en mercados internacionales consigan nuevos proyectos de inversión en Galicia. Una iniciativa que va acompañada de una rebaja de hasta el 50% en el suelo industrial y con apoyos financieros a través del Igape de hasta el 40%.

 

Después de subrayar que los vínculos con América Latina se traducen también en cifras concretas en el campo de las importaciones: 1.700 millones de euros durante lo último ejercicio, trasladó a los participantes en la reunión que el Gobierno gallego trabaja, también, en el fortalecimiento de las relaciones comerciales en mercados emergentes como Cuba, con el objetivo de promover una estrategia de penetración que permita a la Comunidad aprovechar las reformas económicas, abriendo la puerta a una posible expansión del tejido empresarial gallego.

 

Por último, el titular de la Xunta afirmó que la economía seguirá centrando la agenda exterior del Gobierno gallego. Y, en este sentido, recordó los encuentros que mantuvo en sus viajes institucionales con presidentes y otras autoridades de los países latinoamericanos.

 

Encuentros que hicieron posible, por ejemplo, constatar el interés de Colombia en las capacidades del naval, de la automoción y de la aplicación de las TIC en la sanidad y en la educación gallega; firmar –además del acuerdo estratégico con Pemex- una memoria de colaboración con México para acercar oportunidades de negocio a las empresas gallegas en ámbitos como la eficiencia energética, la construcción de vivienda, el saneamiento o las TIC; o suscribir en Panamá un convenio de colaboración en pesca y acuicultura que posibilitará cinco años de colaboración constante en materia de asistencia técnica, de formación de las tripulaciones; y, también con la posibilidad de adquisición de aparatos y en lo tocante a la tecnología de los propios barcos de pesca.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada