Nestlé y sus socios han creado ya 50.000 empleos y prácticas para menores de 30 años en Europa en un año

Nestlé y sus socios que participan en la Alianza para la Juventud han creado en un año 50.000 oportunidades de empleo, entre puestos de trabajo y prácticas laborales, para jóvenes menores de 30 años en Europa, la mitad del objetivo que se marcaron de crear más de 100.000 oportunidades de empleo en tres años.

 

El vicepresidente ejecutivo de Nestlé, Lluis Cantarell, ha presentado este martes en el Parlamento Europeo los resultados de la iniciativa promovida en 2014 por la multinacional suiza con 15 compañías fundadoras y a la que ya se han sumado alrededor de 200, incluidas una decena españolas.

 

Cantarell ha precisado que se han creado en concreto 34.000 empleos para menores de 30 años y 16.000 prácticas laborales y puestos de aprendiz hasta la fecha.

 

“Las cosas van más rápido de lo que pensábamos lograr”, ha celebrado Cantarell en rueda de prensa en la Eurocámara, en la que ha reconocido que la iniciativa ha creado “una nueva dinámica” en la promoción de empleo juvenil.

 

Nestlé se comprometió por su parte a crear 10.000 puestos de trabajo y 10.000 prácticas laborales entre 2014 y 2016 en Europa y se espera que un total 1.250 jóvenes españoles se beneficien de la iniciativa en este periodo, incluidos unos 750 que serán contratados por la compañía.

 

La multinacional suiza ha contratado a 437 jóvenes españoles y ha dado formación a otros 246 en 2014, superando así sus objetivos iniciales de crear 250 empleos y dar formación a otras 200 personas en España y en toda Europa ha contratado a 7.690 jóvenes ya sea en puestos temporales o permanentes y ha dado formación a 4.142 jóvenes el año pasado, según datos de Nestlé.

 

La Alianza para la Juventud también ha organizado 5.400 talleres con más de 6.000 voluntarios para ayudar en la preparación para el empleo y ha lanzado este año una plataforma social en Facebook para enseñar a los jóvenes a preparar los currículos y o darles consejos para acceder a un empleo, entre otros.

 

“Estos talleres los hemos preparados nosotros para dar a los jóvenes el apoyo y la formación que necesitan para encontrar un trabajo y tener una carrera profesional en el futuro durable”, ha precisado Cantarell.

 

“En el caso de Nestlé, la compañía que comenzó esta iniciativa, esto forma parte de nuestro ADN”, ha explicado el vicepresidente ejecutivo de la multinacional suiza en la que entró con 23 años.

 

“Y desde entonces a través del apoyo de la compañía y mis capacidades personales hemos podido crecer y desarrollarnos. Me gustaría ver que esta experiencia se comparte también con mucha gente en Europa”, ha defendido.

 

La Alianza para la Juventud también está trabajando para promover la Formación Dual y esquemas de movilidad laboral en Europa. “Creemos que la Formación Dual, que es una mezcla de Educación formal y formación laboral, es una forma crucial de desarrollar en el futuro el crecimiento y los empleos durables para los jóvenes”, ha explicado, avanzando que la Formación Dual será algo que las empresas de la Alianza “vamos a empujar en los próximos años” y ha animado a países como España a dar “un impulso” a la misma.

 

La comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, ha celebrado los resultados de la iniciativa promovida por Nestlé a la que ya se han sumado cerca de 200 empresas que forman parte de la Alianza Europea de Formación de Aprendices que la Comisión Europea lanzó en julio de 2013 con el objetivo de combatir junto con los agentes sociales el paro juvenil en los Estados miembros a través de la mejora de la calidad de formación, la colaboración estrecha de todas las partes interesadas desde el ámbito educativo y del empleo y la promoción de la Formación Profesional en Europa.

 

BRUSELAS PIDE A OTRAS EMPRESAS QUE SIGAN EL EJEMPLO

 

Thyssen ha subrayado que la iniciativa abanderada por Nestlé demuestra “la importancia” de implicar a las empresas en la formación de los jóvenes y de afianzar la cooperación entre el mundo académico y la empresa para obtener “resultados a largo plazo”.

 

Además, la comisaria europea ha confiado en que “más compañías sigan los pasos” de las empresas de la Alianza para la Juventud que “han invertido en el futuro de los jóvenes como forma de invertir en sus propios negocios”.

 

Más del 60 por ciento de profesionales y responsables de recursos humanos de 70 empresas de la Alianza para la Juventud en 22 países encuestados asegura que la iniciativa ha contribuido a cambiar sus “prácticas internas” para favorecer la contratación de jóvenes, según los resultados de una encuesta de Nielsen, presentados por el presidente en Europa de la compañía, Christophe Cambournac.

 

Empresas como la agencia de trabajo temporal Adecco, la aseguradora Axa, el buscador Google, las redes sociales Facebook y Twitter, el grupo alimenticio Cargill, los grupos logísticos CHEP y DS Smith, se han sumado a la iniciativa, junto con la consultora EY, la empresa de perfumes Firmenich, el grupo de consumidores Nielsen, la empresa de comunicación Publicis Groupe, o la tecnológica Salesforce o el despacho de abogados estadounidense White & Case, entre otras.

 

La comisaria ha lamentado la “situación paradójica” de que haya 4,8 millones de jóvenes en paro y más de siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan y más de dos millones de puestos vacantes en Europa por las dificultades de encontrar a trabajadores con las cualificaciones necesarias y ha insistido en la necesidad de alinear las capacidades a las necesidades del mercado laboral y en promover las prácticas laborales que hacen “más fácil” la transición de los jóvenes al mercado laboral.

 

Y ha subrayado la importancia de promover para ello la Formación Dual en los Estados miembros, algo que Bruselas puede “estimular” e “incentivar” con ayudas europeas de la Iniciativa de Empleo Juvenil. “Es algo que beneficia a los jóvenes porque les ayuda a acceder al mercado laboral y también beneficia a las empresas, que encuentran a las personas con las capacidades adecuadas”, ha precisado.

 

La Comisión desembolsó la semana pasada casi 1.000 millones de euros a los Estados miembro para ayudar a unos 650.000 jóvenes a encontrar empleo o prácticas y poner en marcha la Garantía Juvenil, incluidos 238 millones para España, el país con mayor tasa de paro juvenil junto con Grecia.

 

Más del 50% de jóvenes españoles y griegos están en paro frente al 20,9 por ciento en Europa, que cuenta con 4,8 millones de menores de 25 años en situación de desempleo, según datos de marzo de 2015.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada