‘Protexendo o Camiño’, un programa para difundir os valores xacobeos en la escuela

El consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Xosé Manuel Cores Tourís, participaron en el día de hoy en la actividad escolar Protegiendo el Camino, en el Centro de Enseñanza de Infantil y Primaria Santo André de Xeve, en Pontevedra.

 

Se trata de una de las acciones programadas dentro de un amplio abanico de actividades de difusión del Camino de Santiago para escolares que se está desarrollando en las escuelas y centros culturales de 40 municipios gallegos recorridos por los diferentes itinerarios de la Ruta Xacobea.

 

A través de las aventuras de un niño y una niña, Iago y Peregrina, dibujante y fotógrafa, que realizan el Camino de Santiago intentando proteger las rutas de los riesgos que pueden sufrir los niños, reflexionan, de una manera lúdica, sobre la responsabilidad de toda la comunidad como protectores del Camino. Asimismo, identifican los riesgos existentes y proponen posibles soluciones a estos problemas.

 

Durante cada acción, los niños escuchan cuentos, dibujan y hacen diversas actividades y puestas en común para entre todos y todas articular una red protectora y cultural del Camino de Santiago. De este modo, los niños de los centros de enseñanza, bibliotecas y centros culturales, conocen, de una manera divertida, el Camino de Santiago y valoran su poder cultural, económico, patrimonial y social.

 

Durante la visita, Nava Castro destacó el trabajo de Turismo de Galicia a favor de la revitalización, conservación y dinamización del Camino de Santiago. “Apostamos por el desarrollo sostenible de la ruta para que no pierda esa esencia que encandila año tras año numerosos peregrinos y que supone el otorgamiento de numerosas distinciones y galardones a lo largo de la historia”, afirmó la directora de Turismo de Galicia.

 

En este sentido, Nava Castro destacó que es fundamental concienciar la sociedad y educar a los vecinos de los pueblos por donde transcurre el Camino de Santiago desde que son cautivos. “El objetivo es promover los valores del Camino y el fenómeno de la peregrinación entre los más pequeños de estos municipios por donde transcurre la Ruta Xacobea”, explicó la responsable de Turismo.

 

Así, Nava Castro anunció que Turismo de Galicia facilitará a los docentes de los centros educativos actividades didácticas para que puedan continuar trabajando los valores de respeto y la puesta en valor del Camino como fuente de cultura, patrimonio y riqueza económica.

 

Pola su parte, el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria resaltó que este programa me la fuere parte de un conjunto de nuevas estrategias, transversales a distintos departamentos de la Xunta, a favor del acceso a la cultura y el respeto a la diversidad cultural.

 

Mirando por el Camino
Asimismo, Román Rodríguez anunció que, en esta estela de poner en valor el Camino entre los más jóvenes, en el próximo curso 2015-2016, se pondrá en marcha un nuevo programa educativo dentro del Plan Proyecta, Mirando por el Camino.

 

Según explicó, dicho programa acercará a los centros públicos emplazados en los distintos tramos de los Caminos de Santiago una propuesta de trabajo que permitirá avanzar en el conocimiento, la divulgación, y la protección del patrimonio cultural vinculado a esta ruta de peregrinación universal en su contexto territorial concreto.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada