Soria dice que Industria “está enviando esta semana al BOE” la nueva factura por horas de la luz

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que su departamento “está enviando esta semana al BOE” la resolución en la que se fijarán las condiciones para la puesta en marcha del nuevo mecanismo de facturación por horas de la electricidad.

 

“Esta semana estamos enviando al BOE las distintas modificaciones en la normativa para que todos los consumidores con contadores inteligentes puedan definir el precio de la electricidad”, indicó el ministro en el acto de entrega de los XXVI Premios de la Energía del Club Español de la Energía (Enerclub).

 

Durante su intervención, el ministro defendió además las medidas adoptadas por Industria para acabar con el déficit de tarifa, así como la búsqueda de “objetivos medioambientales compatibles con el desarrollo industrial”, la nueva regulación sobre el carbón y la búsqueda de hidrocarburos para reducir la dependencia.

 

Sobre el déficit de tarifa, insistió en que “2014 será el primer año en equilibrio” y en que 2015 podría cerrarse “incluso con superávit” si se cumplen las perspectivas del Gobierno tras la reforma.

 

“El mal llamado déficit de tarifa debería llamarse mejor déficit del sistema eléctrico, porque de otro modo la única solución estaría en subir la tarifa” para acabar con los desajustes, indicó.

 

Sobre el nuevo mecanismo de incentivos a la quema de carbón nacional en centrales térmicas, dijo ser “partidario de seguir apoyando” la actividad minera, “pero dentro de los cauces de la UE”. “La nueva orden ministerial no solo ha de tener el visto bueno de la CNMC, sino también de la UE”, señaló.

 

EL SECTOR RECLAMA ESTRATEGIA

 

Por su parte, el presidente de Enerclub, Pedro Miró, señaló que la economía se encuentra en un “nuevo ciclo”, con un retorno a tasas de crecimiento positivo, por lo que consideró que es “momento de volver a mirar hacia el futuro”.

 

Para ello, pidió al Gobierno una nueva estrategia energética “inteligente a largo y medio plazo” y tendió la mano al ministro de Industria para contar con “esa visión a largo plazo” por parte del sector.

 

Asimismo, el también consejero delegado de Cepsa apuntó como retos para el sector energético el aumento de las interconexiones, tanto para el gas como para electricidad, así como la búsqueda de hidrocarburos o la liberalización del mercado doméstico en la electricidad.

 

PREMIOS DE LA ENERGÍA

 

Enerclub ha concedido este año el Premio Energía y Sociedad Victoriano Reinoso al exdirector general de la asociación, Juan Bachiller, quien se encuentra ya jubilado.

 

Dentro de los premios periodísticos, el de Electricidad lo ha recibido Fátima Fernández (‘La Voz de Galicia’), mientras que el de Gas ha sido para Ramón Roca (‘El Periódico de la Energía’).

 

Alejandro Carra, de ABC, ha recibido el premio a la Innovación, mientras que Ana Medina (‘Expansión’) se ha llevado el de Eficiencia e Iñaki de las Heras (Europa Press), el de Petróleo.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada