Portugal recibe 2.500 millones euros de fondos europeos para ayudas al empleo

Portugal recibirá 2.500 millones de euros de los fondos comunitarios para su programa de inclusión social y empleo, con el que espera reducir la pobreza y fomentar la creación de puestos de trabajo, especialmente entre los jóvenes.

Así se recoge en un comunicado difundido hoy por la representación portuguesa de la Comisión Europea, que señala que esta financiación procede del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa para el Empleo de los Jóvenes para 2014-2020.

Entre los objetivos de este programa destaca la mejora del acceso al empleo y el apoyo a la movilidad de los trabajadores.

En ese sentido, se espera que “más de 950.000 nuevas competencias y cualificaciones sean adquiridas” por ciudadanos en situación de desempleo, en especial parados de larga duración.

Además, cerca de 44.000 jóvenes recibirán ayuda para encontrar un trabajo o prácticas profesionales.

Los fondos también están destinados a promover la igualdad entre hombres y mujeres y a modernizar y profesionalizar el sector de la economía social.

Además, podrán beneficiarse del programa alrededor de 40.000 personas con deficiencia, que recibirán formación profesional.

También se aprovechará de la financiación el “Programa Escuelas”, del que se beneficiarán 46.000 niños y jóvenes procedentes de áreas desfavorecidas.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística luso, la tasa de paro de Portugal aumentó 0,1 puntos en octubre hasta situarse en el 13,4 %, poniendo fin a un periodo de veinte meses de caídas sucesivas.

A pesar de ese ligero aumento, continúa lejos de los máximos alcanzados a principios de 2013, cuando la tasa de desempleo llegó a situarse cerca del 18 %.

Por su parte, la tasa de paro juvenil (entre 15 y 24 años) fue del 33,3 %.

El pasado 30 de julio, la Comisión adoptó un acuerdo con Portugal que define el uso de los fondos estructurales en el país hasta 2020, que ascendían a 25.632 millones de euros, encaminados a fomentar el crecimiento y el empleo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada