La labor de sensibilización en materia energética de la Fundación Sotavento reconocida con el Premio Think Blue

El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, recogió esta mañana en Madrid el galardón de esta iniciativa organizada por Volkswagen.

El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, recogió esta mañana en Madrid el galardón de esta iniciativa organizada por Volkswagen.

La Fundación Sotavento Galicia, dependiente del Instituto Energético de Galicia, fue galardonada nos primeros Premios Think Blue, en reconocimiento su trayectoria en el ámbito de la sensibilización social y de la movilidad sostenible. En este sentido, el director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, destacó en la entrega de premios celebrada ayer la importante labor que, durante más de 14 años, lleva desempeñado Sotavento, con la colaboración del Inega y de la Consellería de Economía e Industria, en el campo de las energías renovables, de la eficiencia energética y de la movilidad sostenible.

 

Esta iniciativa, promovida por la empresa automovilista Volkswagen, establece tres categorías. Así, junto a la Fundación Sotavento, que recibió dicho premio a la trayectoria, fueron premiados en el apartado de la innovación, AEInnova, del departamento de microeléctrica de la Universidad Autónoma de Barcelona, por el proyecto “Waste Heat Recovery Unit”, un sistema capaz de convertir calor residual de superficies calientes en electricidades; y los hermanos Massaguer, en investigación, por un generador termoeléctrico modular de energía eléctrica para aplicaciones de recuperación de calor residual de automoción.

 

Entre los objetivos establecidos en las bases del concurso reside el de dar a conocer iniciativas medio ambientales, en concreto con la energía renovable y la movilidad respetuosa. En este contexto, se destaca el trabajo de divulgación desenvuelto por la Fundación Sotavento Galicia, adaptando los contenidos a los conocimientos previos de los visitantes mediante técnicas didácticas para diversos tipos de colectivos.

 

Así lo constatan las visitas recibidas, con más de 8.000 en este pasado año 2014, procedentes mayoritariamente de entidades educativas: institutos (4.184), colegios (1.906) y universidades técnicas (1.360). Esto supone la mitad de los centros educativos de Galicia. En total, a lo largo de estos años de actividad, pasaron por las instalaciones de Sotavento más de 230.000 personas. En el que se refiere el origen, un 10% de los visitantes procede de había sido de la comunidad autónoma, mientras que un 4% pertenece la visitantes internacionales.

 

En este sentido, en el momento de la entrega del premio, Bernardo Tahoces destacó la extensa “trayectoria” de Sotavento durante todos estos corderos, que le ha permitido desarrollar una “enorme labor de sensibilización social en el mundo energético”, especialmente, en el ámbito de educación ambiental cara los jóvenes.
Este trabajo, subrayó el director general, se realiza en el contexto de una estrategia acorde al pensamiento de la Unión Europea, que procura un nuevo modelo energético basado en la eficiencia energética y en el fomento de las fuentes renovables, lo que convierte a Sotavento Galicia en un referente a nivel nacional. Un esfuerzo que, segundo explicó Bernardo Tahoces, está permitiendo desarrollar iniciativas en el ámbito de la movilidad sostenible, como el proyecto de movilidad eléctrica que se está llevando a cabo en las instalaciones de Sotavento en la búsqueda de conseguir automóviles que ayuden a reducir las emisiones de carbono y la dependencia externa.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada