La mayoría de los ciudadanos realiza tres comidas al día, a pesar de que los expertos recomienden cinco

El Artium de Vitoria ha acogido este miércoles el IV Encuentro Escuela de Alimentación de la Fundación Eroski, en el que profesionales de la Salud y Nutrición, Psicología y Educación han debatido sobre los retos en la prevención de la obesidad infantil, en el marco de la Capitalidad Gastronómica 2014.

Bajo el lema ‘Comer sano, crecer fuertes. Retos en la prevención de la obesidad infantil’, el encuentro ha sido inaugurado por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, el viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, Guillermo Viñegra, y el presidente de Eroski, Agustín Markaide, quien ha reafirmado “el firme propósito de colaboración y apoyo a los proyectos en fomento de la salud de Eroski”.

El encuentro ha tenido como objetivo el abordaje, análisis y debate de “un problema de salud pública que, cada vez más, cobra un papel fundamental en las políticas de prevención y tratamiento en salud, la obesidad infantil”, han explicado sus responsables. De este modo, de la mano de expertos en salud pública, endocrinos, pediatras y psicólogos infantiles se han planteado los retos en prevención de la obesidad infantil en el ámbito nacional.

El responsable de la Unidad de Endocrino Infantil del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Araba y profesor asociado de Pediatría de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Ignacio Díez, ha recordado, durante su ponencia ‘Entendiendo el problema de la obesidad infantil. Claves para su abordaje’, que los últimos datos sobre obesidad y sobrepeso en menores muestran que la incidencia sigue siendo “peligrosamente elevada en España y en niveles muy próximos a los de Estados Unidos”.

Además, ha advertido de que “algunos estudios sitúan a España como líderes europeos en obesidad infantil” y ha planteado que “la obesidad durante la infancia puede dejar secuelas difíciles de revertir y aumenta el riesgo de una variedad de situaciones adversas para la salud como la diabetes tipo 2, apnea obstructiva del sueño, hipertensión, dislipidemia, síndrome metabólico, problemas cardiovasculares e incluso cáncer, además de problemas para el desarrollo de relaciones sociales”.

El experto ha apuntado que la obesidad infantil requiere de un abordaje global con el desarrollo de estrategias conjuntas dentro del ámbito social, sanitario, educativo, normativo y por parte de la industria, “para dar una respuesta eficaz al problema ya estipulada como pandemia mundial”.

La segunda intervención de la jornada ha corrido a cargo de Javier Aranceta, director médico de la Fundación para la Investigación Nutricional, que ha presentado los resultados preliminares del Estudio Eroski sobre Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española promovido por la Fundación Eroski.

Según ha indicado Aranceta, director científico del estudio, se trata de un estudio “ambicioso y pionero en España por ser el más completo que ya está en marcha”, sobre un total de 6.800 personas de todas las edades. Sus resultados servirán para “planificar actuaciones para impulsar una alimentación equilibrada y estilos de vida saludables”.

El experto ha avanzado que algunos de los datos preliminares del estudio revelados, en la primera oleada de encuestas realizadas a 1.700 personas, reflejan que “sólo un 10,9% de los encuestados afirma haber incorporado cambios en su dieta habitual como consecuencia de problemas crónicos de salud”.

También ha explicado que esta primera fase de la investigación concluye que “la mayoría de los encuestados realiza las tres comidas principales del día, a pesar de que los principales expertos en Nutrición recomienden la ingesta de cinco comidas al día”.

LAS COMPETENCIAS DE LOS PADRES

Por su parte, el catedrático de Psicología de la Familia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Enrique Arranz ha ofrecido una charla sobre ‘Contexto familiar y desarrollo de hábitos de alimentación’, en la que ha expuesto los resultados de una investigación que muestra “la asociación entre variables del contexto familiar y el desarrollo de hábitos de alimentación en niños y adolescentes”.

Arranz ha resaltado la importancia de las competencias que han de adquirir los padres para lograr “un desarrollo adecuado” de la conducta alimentaria.

La jornada ha contado, además, con una mesa redonda de abordaje multidisciplinar bajo el nombre de ‘Prevención de la obesidad infantil: una mirada multidisciplinar para afrontar los retos de futuro’, a la que se sumado el subdirector de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno vasco, Jon Zuazagoitia.

Durante su intervención, ha explicado las medidas e iniciativas que el Ejecutivo vasco está impulsando para afrontar el problema de la obesidad infantil como el proyecto Mugiment para la promoción de la actividad física, la estrategia de salud alimentaria 2015, así como los acuerdos de entre los departamentos de salud y educación para el desarrollo de campañas de promoción alimentaria, educación nutricional o promoción del deporte en escuelas infantiles y centros escolares.

Para finalizar la jornada, el director de la Fundación Eroski, Alejandro Martínez, ha acercado, con su ponencia ‘Escuela de Alimentación Eroski: últimos avances en la promoción de hábitos saludables’, los objetivos, iniciativas y proyectos en marcha.

Actualmente impulsa el programa PEAHS de educación alimentaria y nutricional en escolares de 4º y 5º de primaria, con sesiones lectivas en colegios y talleres prácticos, en los que han participado hasta la fecha casi 19.000 alumnos de un total de 288 centros escolares de España.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada