El pasado mes de mayo, el más seco de los últimos 68 años en España

Una joven se refresca en una fuente de la ciudad de Valencia que registra 36,5 grados, la temperatura máxima más alta en la capital valenciana durante el mes de mayo desde hace 146 años, ya que se dispone de datos desde 1869, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una joven se refresca en una fuente de la ciudad de Valencia que registra 36,5 grados, la temperatura máxima más alta en la capital valenciana durante el mes de mayo desde hace 146 años, ya que se dispone de datos desde 1869, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El pasado mes de mayo fue “extremadamente cálido y seco” en casi toda España, con una precipitación media de 17 litros por metro cuadrado, lo que le convierte en el mayo más seco desde 1947, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

 

El balance mensual que emite la Aemet recoge que las lluvias quedaron por debajo de los valores normales en prácticamente todas las regiones e incluso en la mayor parte de España no alcanzaron ni siquiera el 25 por ciento de dicho valor que es de 61 litros por metro cuadrado.

 

A lo largo del mes destacan, como episodios más significativos, las lluvias de los primeros días del mes en el noroeste peninsular y las precipitaciones asociadas a tormentas que se produjeron en áreas del Sistema Ibérico el día 30.

 

La mayor precipitación diaria del mes en un observatorio principal se observó en Santiago de Compostela donde el día 4 de registraron 40,1 litros por metro cuadrado.

 

En cuanto a las temperaturas, mayo tuvo una media de 19 grados centígrados, es decir, 2,4 grados por encima de la media de este mes, el segundo mes de mayo más cálido desde 1961, sólo superado por el de 1964, que registró una temperatura media de 19,1 grados.

 

La oscilación térmica diurna ha sido muy superior a lo normal por la abundancia de días soleados, de forma que la media de las máximas diarias de este mes ha superado en 3,5 grados al valor normal, mientras que la media de las mínimas fue de 1,4 grados por encima del valor normal.

 

Por zonas fue extremadamente cálido en toda la mitad sur peninsular y resultó muy cálido en el resto de España, con excepción de las regiones cantábricas donde tuvo carácter cálido.

 

Las anomalías térmicas superaron los 3 grados en Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura e interior de Andalucía y disminuye de sur a norte, situándose por debajo de 1ºC en gran parte de las regiones cantábricas.

 

En las islas Baleares y en las Canarias mayo tuvo carácter muy cálido, con anomalías térmicas entre 1/2 grados.

 

El episodio más destacado de temperaturas extraordinariamente elevadas se registró en los primeros días de la segunda decena, especialmente en Valencia y en Canarias.

 

En este sentido destacan los 42,6 grados registrados el día 13 en Lanzarote-aeropuerto y el día 14 en Valencia-aeropuerto.

 

También se superaron, entre los días 13 y 14, los 40 grados en Murcia-Alcantarilla (42,5º), Valencia (42º), Córdoba (41,2º) y Sevilla (40,8ºC).

 

Las temperaturas mínimas del mes se registraron entre los días 6 y 7 y, sobre todo entre el 20 y el 22, cuando bajaron significativamente, sobre todo las nocturnas, y se llegaron a registrar algunas heladas en zonas montañosas y en algunos puntos muy dispersos de la meseta norte.

 

Los valores mínimos entre estaciones principales correspondieron al Puerto de Navacerrada con 2,5º el día 21, seguido de Molina de Aragón con -1,7º el día 22.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada