Carlos Fernández-Nóvoa, Verónica Boquete, Pepe Domingo Castaño, Vaca Films y la Red Gallega contra la Trata, galardonados con la Medalla Castelao 2015

El Gobierno gallego aprobó hoy el decreto por el que se concede la Medalla Castelao 2015.

El Gobierno gallego aprobó hoy el decreto por el que se concede la Medalla Castelao 2015.

El Consello de la Xunta aprobó en su reunión de hoy el decreto por el que se concede la Medalla Castelao 2015, con la que la Administración autonómica distingue aquellos gallegos y gallegas autores de una obra que merece el reconocimiento de su pueblo en cualquier faceta de la actividad humana.

 

El decreto aprobado hoy acuerda distinguir a la futbolista Verónica Boquete, al catedrático de Derecho Industrial, Carlos Fernández-Nóvoa, al comunicador Pepe Domingo Castaño, a la productora cinematográfica Vaca Films y a la Red Gallega contra la Trata.
CARLOS FERNÁNDEZ-NÓVOA

 

Carlos Fernández-Nóvoa nació en A Estrada en 1930. Se licenció y doctoró en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) summa cum laude y después se especializó en Derecho Mercantil. En 1964 tomó posesión de la cátedra de esta disciplina en la universidad compostelana, que ocuparía hasta el año 2000.

 

En 1964 obtuvo por oposición, con el número 1, la cátedra de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

En el año 1973, el profesor Fernández-Nóvoa, comenzó a editar la revista Actas de Derecho Industrial, una referencia en el Derecho de Propiedad Industrial y Competencia Desleal y en 1974 creó el Instituto de Derecho Industrial de la USC.

 

Sus obras sobre derecho de marcas, como Fundamentos de derecho de marcas (1984), El sistema comunitario de marcas (1995) o Jurisprudencia comunitaria sobre marcas (2009) son una referencia mundial en el panorama del derecho comparado.

 

En 2010 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares, y en 2012 fue designado académico de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación. Un año antes, en 2011, se había creado la Cátedra de Innovación y Propiedad Industrial Carlos Fernández-Nóvoa, gracias al ánimo de la Escuela de Organización Industrial y la Oficina Española de Patentes y Marcas, organismos dependientes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
VERÓNICA BOQUETE

 

Verónica Boquete nació en Santiago de Compostela en el 1987. Su carrera como futbolista comenzó en las categorías inferiores del club ribeirense Xuventú Aguiño. En 2005 fichó por el Prainsa Zaragoza, con la que debutó en la Primera División Femenina del fútbol español. Después pasó al Espanyol, donde fue subcampeona de liga y logró dos Copas de la Reina.

 

En 2010 saltó al extranjero: jugó en Estados Unidos, en Rusia, en Suecia y, finalmente, en Alemania, pues recaló en Frankfurt en el 2012. Durante esta temporada hizo historia, al ser la primera española en ser candidata al Balón de Oro y también la primera futbolista de nuestro país que se alza con la Champions League femenina. La próxima temporada jugará en el Bayern de Múnich.

 

A lo largo de su carrera consiguió ser la máxima goleadora de la liga española en la temporada 2010/11 y la mejor jugadora de la fase regular americana en el 2011. La Secretaría General para el Deporte la reconoció como la Mejor Deportista Femenina de la temporada 2010/11.
PEPE DOMINGO CASTAÑO

 

Pepe Domingo Castaño es padronés del año 1942. Su dilatada trayectoria radiofónica arrancó en 1964, cuando comenzó a trabajar en Radio Galicia al tiempo que era contable en una empresa de curtidos de Padrón.

 

Dos años más tarde, decidió probar suerte en Madrid, donde fue contratado por la emisora La Voz de Madrid. De ahí pasaría a Radio Centro y de esta emisora a la Televisión Española.

 

En la cadena pública, Pepe Domingo Castaño condujo programas como Biblioteca Joven, A todo ritmo, Voces a 45 o El Gran Musical. Su trabajo al frente de este último programa le valdría un premio Ondas en 1975. Paralelamente, fue desarrollando su carrera musical.

 

Su último programa en TVE sería 300 millones, después del cual volvió a la radio, a la Cadena SER, para conducir emisiones deportivas. A partir de 1988, su labor en Carrusel Deportivo lo convirtió en una de las voces más reconocidas de las ondas españolas. Actualmente trabaja en el programa Tiempo de Juego de la Cadena COPE.
VACA FILMS

 

Vaca Films nace a principios de 2003 como productora cinematográfica con base en Galicia para desarrollar y producir proyectos destinados al mercado nacional y con alta capacidad de internacionalización. Dirigida por los productores Emma Lustres y Borja Pena, forma parte de los principales foros del sector: FAPAE (Federación de Productores), AEC (Asociación Estatal de Cine) y AGAPI (Asociación Gallega de Productores). Además, tanto Emma Lustres como Borja Pena son miembros de la Academia de Cine Español y de la Academia de Cine Europeo, respectivamente.

 

Su principal línea de trabajo es la producción de largometrajes cinematográficos, tratando siempre de hacer proyectos que puedan atraer un amplio público y que combinen calidad con éxito comercial. Vaca Films es una empresa consolidada en España donde estableció sinergias con destacados creativos y empresas del sector; y se está asentando cada vez más a nivel internacional.

 

En estos años produjo directores como Daniel Monzón, Daniel Calparsoro, Miguel Ángel Vivas, Dani de la Torre, Alejandro Marzoa, Manuel Martín Cuenca, Juan Calvo, Luis Avilés, Jesús Ponce, Isidro Ortiz, Clive Gordon y Rodrigo Plá. Y está detrás de producciones de éxito como Celda 211 o El Niño.
RED GALLEGA CONTRA LA TRATA

 

La Red Gallega contra la Trata está integrada por 11 entidades sin ánimo de lucro que desarrollan programas de atención a mujeres inmigrantes en situación de prostitución y/o trata con fines de explotación sexual en la Comunidad Autónoma de Galicia, con la finalidad de apoyar la recuperación y la integración social y laboral de estas personas.

 

Estas entidades son ACCEM, Adoratrices Ourense, Cáritas Lugo, Aliad-Utreira, Cáritas Ourense, Cáritas Santiago, Cruz Roja, Ecos del Sur, Faraxa, Médicos del Mundo y Oblatas de Ferrol. Todas ellas, con una amplia experiencia en el trato con las mujeres víctimas de esta lacra social, para apoyar la recuperación y la integración social de estas personas.

 

En 2014 fueron un total de 7.118 personas atendidas por estas 11 ONGS, que realizan labores de asesoramiento, apoyo e información respeto a los recursos sociales y jurídicos; de acompañamiento para la realización de trámites administrativos y burocráticos; de creación de grupos de apoyo; de capacitación de mediadoras sociales o agentes de cambio; y también diversas actividades de socialización, educación, formación e integración.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada